Close Menu
    Lo nuevo

    Corpus Christi en Piura: celebración será adelantada al jueves 4 de junio

    19 mayo, 2026

    Choque entre camioneta y mototaxi deja una familia gravemente herida: víctimas piden ayuda para identificar a conductor

    19 mayo, 2026

    UNF inició la capacitación “Ruta Protagonista Piura 2026” para fortalecer el ecosistema de innovación regional

    19 mayo, 2026

    ¿Tu techo está preparado para las lluvias? Cinco recomendaciones para evitar filtraciones y daños en casa

    19 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Corpus Christi en Piura: celebración será adelantada al jueves 4 de junio
    • Choque entre camioneta y mototaxi deja una familia gravemente herida: víctimas piden ayuda para identificar a conductor
    • UNF inició la capacitación “Ruta Protagonista Piura 2026” para fortalecer el ecosistema de innovación regional
    • ¿Tu techo está preparado para las lluvias? Cinco recomendaciones para evitar filtraciones y daños en casa
    • Castilla: vigilante denuncia fuerte agresión de residente y pide garantías para su vida
    • Junior Camizán sobre policia prófugo: “Si yo sé dónde está, voy a ir a capturarlo, ya que la Policía no lo puede hacer»
    • Estabilidad e inversión serán determinantes para el próximo Gobierno, asegura especialista de UDEP
    • Más de 29 mil piuranos accederán a electricidad tras avance de proyecto rural
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Nave de la India en la Luna se apaga tras 14 días de misión

    Daniel Flores Rodríguez6 septiembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Nave de la India en la Luna se apaga tras 14 días de misión
    Nave de la India en la Luna se apaga tras 14 días de misión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La misión lunar india Chandrayaan-3 concluyó sus operaciones en el polo sur de la Luna, al menos temporalmente, debido a la falta de luz solar, su principal fuente de energía. El módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan se apagaron el lunes 4 de septiembre, 14 días después de su aterrizaje en la región polar.

    La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) anunció que Vikram entraría en modo de suspensión y que se llevarían a cabo experimentos en el lugar con las cargas útiles antes de apagarse por completo. La agencia espacial tiene la esperanza de que ambos vuelvan a despertar con la llegada de un nuevo amanecer sobre el polo sur lunar alrededor del 22 de septiembre.

    La duración planeada de la misión era de 14 días terrestres, equivalente a medio día lunar, debido a la necesidad de luz solar para el funcionamiento de los dispositivos. Sin embargo, no se sabe si Vikram y Pragyan sobrevivirán a las extremadamente bajas temperaturas en la Luna (que pueden llegar a -200 grados Celsius) y si sus baterías podrán mantenerse con suficiente carga para reiniciarse cuando regrese la luz solar.

    Únete al canal de WhatsApp

    También te puede interesar: Nave espacial rusa se estrella contra la luna

    ¿Qué lograron investigar?

    Durante su tiempo en la Luna, Vikram analizó la actividad sísmica, estudió el flujo de calor y la densidad del plasma cercano a la superficie, y contribuyó a medir con mayor precisión la distancia entre la Tierra y la Luna. Además, la misión llevó a cabo con éxito un simulacro de despegue de la superficie lunar, un paso importante para futuras misiones de retorno de sondas indias desde la Luna a la Tierra.

    El rover Pragyan recorrió 100 metros sobre la superficie lunar durante sus 10 días de actividad, tomando imágenes y realizando experimentos que detectaron la presencia de azufre y otros elementos en la superficie lunar.

    Esta conclusión de la misión Chandrayaan-3 coincide con el exitoso lanzamiento de la primera sonda india para estudiar el Sol, que despegó de la Tierra y se dirigirá a un punto gravitacionalmente estable entre la Tierra y el Sol para recopilar información sobre las capas exteriores del astro rey.

    El alunizaje exitoso de Chandrayaan-3 en el polo sur lunar en agosto marcó un hito histórico, convirtiendo a la India en el primer país en lograr esta hazaña en una región lunar que previamente solo habían alcanzado Estados Unidos, Rusia y China.

    VIDEO RECOMENDADO 

    India Luna Misión lunar Nave
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Corpus Christi en Piura: celebración será adelantada al jueves 4 de junio

    19 mayo, 2026

    Choque entre camioneta y mototaxi deja una familia gravemente herida: víctimas piden ayuda para identificar a conductor

    19 mayo, 2026

    UNF inició la capacitación “Ruta Protagonista Piura 2026” para fortalecer el ecosistema de innovación regional

    19 mayo, 2026

    ¿Tu techo está preparado para las lluvias? Cinco recomendaciones para evitar filtraciones y daños en casa

    19 mayo, 2026

    Castilla: vigilante denuncia fuerte agresión de residente y pide garantías para su vida

    19 mayo, 2026

    Junior Camizán sobre policia prófugo: “Si yo sé dónde está, voy a ir a capturarlo, ya que la Policía no lo puede hacer»

    19 mayo, 2026
    Lás últimas

    Senamhi prevé vientos de ligera a moderada intensidad en la costa de Piura

    19 mayo, 2026

    UGEL Piura confirma brote del virus Coxsackie en colegios de la región

    18 mayo, 2026

    Inseguridad obligó al cierre de más de 220 empresas en Piura durante 2024

    18 mayo, 2026

    Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Piura por riesgo de lluvias intensas

    16 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.