Sus más de 50 años al frente de una de las cocinas más buscadas y visitadas del norte peruano le otorgan a “La Chayo” la autoridad para mostrar el plato bandera de la cuaresma en Catacaos, la malarrabia. Su sabor ha trascendido barreras y una prueba es que en breve National Geographic llegará a Catacaos a filmar un día completo a doña Chayo.

Doña Chayo presentando la malarrabia. Foto: Walac/ Gonzalo Varillas.
Doña Chayo presentando la malarrabia. Foto: Walac/ Gonzalo Varillas.

En Piura todos los viernes de Cuaresma se come malarrabia, plato bandera dentro de la ceremonia de los siete potajes. “Los ingredientes los conocen todos y no hay secreto, son plátanos maduros, no negritos, ni a punto de pasarse, arvejón como menestra, queso fresco de vaca, y mero como pescado”, confiesa la Chayo junto a “Chana”, su nuera y asistente.

Se dice que el origen del nombre “malarrabia” nació de una anécdota familiar. Un día una señora, que tenía un esposo muy tacaño, no tuvo con qué acompañar el arroz, y lo único que tenía era un pescado, plátanos maduros y queso. Se le ocurrió mezclarlos y guisar el pescado obteniendo como resultado un delicioso platillo que le encantó a su esposo. El marido muy contento y satisfecho le preguntó a su mujer el nombre del plato, a lo que ella le respondió: “malarrabia es lo que te doy” ya que había preparado la comida con mucha cólera.

Doña Chayo y el alcalde Juan Cieza degustando malarrabia. Foto: Walac/ Gonzalo Varillas.
Doña Chayo y el alcalde Juan Cieza degustando malarrabia. Foto: Walac/ Gonzalo Varillas.

La fundadora de “La Chayo”, Rosario Imás, conocida como  doña Chayo, cuenta que para preparar la malarrabia no existe secreto rebuscado todo está en el ánimo de quien cocina. “La dueña, quien la sazona, que lo prepare bien, con ganas, eso quiere decir, estar alegre, no amargada ni con problemas”, dijo.

Típica malarrabia de "La Chayo" servida en mate. Foto: Walac/ Gonzalo Varillas.
Típica malarrabia de «La Chayo» servida en mate. Foto: Walac/ Gonzalo Varillas.

Para el primer viernes de cuaresma, en “La Chayo” se tiene planeado preparar 200 platos de malarrabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here