Es visitado por cientos de personas. En cuatro metros cuadrados y durante 8 días la familia Espinoza-Sosa, más conocidos como “Los Parlantes” en Catacaos, presentan un hermoso Belén artesanal representando el nacimiento de Jesús.

Leer más: Navidad: ¿Qué suelen regalar los peruanos en estas fiestas?

Leer más: Estos son los nombres inspirados en Navidad, según el Reniec

Con decoraciones atractivas y llena de luces de colores, toda la familia colabora para construirlo y aportan sus ideas para que el pesebre quede reluciente. Con papel pintado de color verde jaspeado con dorado es el escenario que tiene como fondo el lugar donde nació el redentor dando rienda a la imaginación y hace que cobre vida con todo tipo de personajes y hasta luces que simulan fuego.

Inicio de la tradición

Sara Espinoza cuenta que fue su abuelo paterno Carlos Espinoza Valdiviezo, quien labora en ese entonces en la fábrica de envasado Calixto Romero de San Jacinto, quien inició la tradición.

“En una reunión de amigos trae la idea a la casa de mi abuela Rufina Sosa Mendoza de instalar y comprar un nacimiento. Con el paso de los años se ha hecho costumbre hacerlo para el deleite de los visitantes”, recordó Sara.

Jesús Espinoza Flores comenta que el nacimiento es muy peculiar, representa varios estilos, además de que las imágenes de San José y la Virgen María tiene la semejanza a las del altar mayor de la iglesia San Juan Bautista. Además, indica que los ángeles de gran tamaño son los mismos que estuvieron en el altar del templo antes de su reconstrucción y que estaban dañados y que sus tíos Carlos y Alejandro los resanaron.

Video recomendado