Huacos, vasijas, chaquiras, cuchillos ceremoniales y otras cerámicas más, de las culturas pre- inca e inca, son algunas de las 385 piezas arqueológicas que ofrece el Museo de Tambogrande “Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda”, abierto para el público, en especial, para los escolares de las diversas instituciones educativas del distrito, informó la comuna tambograndina.
El museo municipal, que fue fundado el 21 de agosto de 1999, cuenta con importantes vestigios de diferentes culturas como: Tallán, Vicús, Mochica, Chimú e Inca, las mismas que cuentan más de 1,479 años de antigüedad.
Berta Mena Ramírez, responsable del Museo, hizo un llamado a todos los directores y docentes de los colegios de Tambogrande, para que incluyan dentro de su plan curricular a este espacio de cultura, a fin de contribuir al desarrollo cultural y al reforzamiento de la identidad que dejaron nuestros antepasados.
El museo cuenta con material audiovisual, con el que los docentes podrán programar sus clases, en horario de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Mientras que los días sábados, la atención es desde las 9:00 am hasta las 12:00 pm.
Por su parte, Wilfredo Sandoval, guía del museo “Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda”, sostuvo que los estudiantes y él publicó en general podrán informase de cada pieza arqueológica, a través de fichas técnicas, donde describen las características de cada cerámica.