La nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, aseguró que “no procede” un eventual indulto al líder etnocacerista Antauro Humala. El mismo que fue condenado a 25 años de prisión por el llamado ‘Andahuaylazo’, en donde murieron cuatro policías y dos reservistas.
En Ampliación de Noticias, la titular de Justicia reveló que esta mañana sostuvo una reunión con el jefe del Gabinete, Ántero Flores-Aráoz, quien comparte la misma opinión sobre el tema.
“Nuestra posición es que, en el caso del señor Humala, no encontramos un sentido para estar hablando de indulto. Y si es que se quisiera dar, para nosotros es una cuestión que no procede”, comentó Muñoz.
“Entre los dos, consideramos que las normas internacionales, nacionales y del sistema interamericano no admiten un indulto en determinado tipo de situaciones”, añadió.
El tema del indulto a Antauro Humala ha cobrado fuerza en los últimos días, luego de que José Vega, vocero de Unión por el Perú (UPP) -uno de los promotores de la vacancia a Martín Vizcarra-, dijera que no descarta presentar un pedido de indulto para el líder etnocacerista.
Cabe mencionar que el jefe del Gabinete, Ántero Flores-Aráoz, ya adelantó su posición en contra de conceder la gracia a Humala Tasso. “Me voy del gabinete si eso ocurre”, señaló a una televisora local.
¿Beneficios penitenciarios para Humala?
Sobre otorgar algunos beneficios penitenciarlos a Antauro Humala, la ministra Muñoz aseguró que eso es prerrogativa del juez a cargo del caso.
“El juez tiene que evaluar en función a las medidas accesorias, si es que la persona condenada califica o no para determinados beneficios”, se limitó a decir.