Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad de Veintiséis de Octubre solo gastó el 46.8% del presupuesto asignado. Esto la convierte en el distrito menos porcentaje ejecutó en la provincia de Piura.
Leer más: Detienen a 9 implicados en quemar vivo a inspector de la SUTRAN
Leer más: Leer más: Enfen: Hay un 54% de probabilidad de un FEN moderado
Frente a este contexto, Víctor Febre, alcalde del distrito, aclaró que gran parte del dinero está comprometido para la ejecución de importantes obras. Aseguró que de ninguna manera el dinero se revertirá al Gobierno Nacional.
«Tengan tranquilidad de que los recursos no se van a revertir, los proyectos de todas maneras se van a ejecutar. Son factores que no necesariamente han dependido de nosotros. Hemos encontrado situaciones adversas, pero estamos haciendo el mejor esfuerzo para invertir bien los recursos. No se trata de gastar por gastar sino gastarlos bien y honestamente«, señaló el burgomaestre octubrino.
En otro momento, Febre indicó que el bajo nivel de ejecución se ha dado por factores que son externos a la gestión. Uno de ellos es el tema de las obras paralizadas que vienen de gestiones anteriores y de las cuales muchas están en arbitraje por lo que ese dinero, que supera los 21 millones, no se puede gastar mientras no se resuelva.
«En ese sentido, hemos tomado la decisión de darle continuidad y se emitió una resolución de alcaldía. Ahora se está haciendo la actualización de los expedientes para poder reiniciar y culminar y por lo tanto ese dinero se pueda gastar», explicó.
El dato
- La municipalidad de Veintiséis de Octubre recibió un presupuesto de apertura de 76,019,838
- El Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que es el presupuesto actualizado hasta la fecha es de 137,884,551.