Desde la Municipalidad de Sullana informaron que el alcalde provincial, Marlem Mogollón, formulará una denuncia penal contra los funcionarios de la EPS Grau. La medida se tomó debido a la contaminación persistente causada por el colapso de los desagües y la inacción frente a esta crisis sanitaria.
La denuncia abarca al presidente de la Junta General de Accionistas, el administrador y el gerente general de la empresa presatadora de servicios.
Según el alcalde Mogollón, pese a que la EPS Grau es responsable de la problemática, la Municipalidad gestiona acciones de apoyo, como la solicitud al Ministerio de Vivienda de camiones hidrojet para atender puntos críticos de la ciudad afectados por el colapso de los desastres. Además, subrayó que el impacto en la salud pública requiere sanciones contundentes.
«A pesar de no ser nuestra competencia directa, hemos intervenido. Sin embargo, esta situación exige sanciones penales porque se está atentando gravemente contra la salud de nuestros vecinos», declaró.
Asimismo, el Concejo Municipal también dispuso la presentación de una queja formal contra la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana y la Fiscalía de Prevención del Delito. Según las autoridades locales, estas entidades no han tomado medidas concretas para sancionar las irregularidades de la EPS Grau en los últimos año. Como consecuencia, se ha agravado la exposición de los ciudadanos a riesgos sanitarios.
«La denuncia busca no solo sancionar las omisiones de los funcionarios de EPS Grau, sino generar también un precedente que impulse soluciones sostenibles a la crisis de saneamiento en Sullana», reafirmó el alcalde.