Municipalidad de Morropón reconoció labor de salvaguardia de la asociación cultural “Tondero Piuranidad”

Durante la presentación oficial del disco recopilatorio de tonderos denominado “Tonderos de Morropón, la autoridad edil de este distrito otorgó un reconocimiento a la Asociación Cultural Tondero Piuranidad, en la persona de sus directores Alexander Rugel y Célica Avila.

Esto “por su invalorable aporte a la salvaguardia del tondero morropano y a la construcción de la memoria visual del tondero a través de la creación de piezas artísticas, audiovisuales y fotográficas”, según se lee en el acuerdo de consejo N 047-2021/MDM-CM, que resolvió por unanimidad este reconocimiento.

Como se recuerda, Tondero Piuranidad es una organización que, desde el audiovisual y la fotografía, promueve la salvaguardia de nuestro baile regional de bandera, que es patrimonio cultural de la nación desde 1993.

“Es un gran honor para nosotros recibir este reconocimiento porque nos motiva a seguir aportando nuestra labor profesional a mantener aquello que nos identifica como piuranos”. Así lo explicó su Co-directora, Célica Ávila.

Morropón, tierra de tonderos

Cabe mencionar que, durante esta ceremonia oficial, Tondero Piuranidad estrenó el cortometraje documental “Morropón, tierra de tonderos”. En esta producción se recogen los testimonios y el proceso de grabación que dio como resultado el disco recopilatorio de tonderos netamente morropanos entregados a la población del distrito por la autoridad municipal.

Durante esta actividad, realizada en el coliseo del colegio Santa Rita, se reconoció también a los compositores:

  • Juan Hidalgo Guerra
  • Roberto Salazar Ubillús
  • Carlos Boy Pichén
  • Ramón Dominguez Saavedra
  • Mercedes Larrea López
  • Pablo Alvarado Arrate

Las letras de cada uno de ellos dan vida a este primer disco interpretado por Puro Ritmo, Nancy Salazar, Juan Hidalgo y Dana Ruiz Chiroque.

El dato: El disco recopilatorio revalora 10 tonderos entre los cuales están Tondero de mi tierra, tondero de Morropón, Mamá Tondero y Campesino soy. Además, La pediche, bailemos tondero señores, Así es mi tondero, Frutos de mi tierra, Don Morropón y Frutos de gran sabor.

El Link: El cortometraje documental se puede ver aquí: