La propuesta de conservación ambiental ACA “Jaguares y Bosques Secos de Batan Grande”, ubicada en el distrito Pitipo, provincia de Ferreñafe, Lambayeque, fue socializada en pleno de consejo municipal por representantes de Naturaleza y Cultura Internacional – NCI y Spectacled Bear Conservation Society – SBC.

Tras la aprobación en sesión de consejo, en los próximos días y vía ordenanza municipal, la propuesta será declarada de interés provincial. La propuesta de conservación planteada se extiende sobre 20 000 hectáreas del ecosistema bosque seco, dando con ello una posibilidad para supervivencia del oso andino (objeto de conservación) especie estudiada durante 9 años por Spectacled Bear Conservation Society – SBC.

La alianza entre ambas organizaciones NCI -SBC ha permitido “investigar” los hábitos y amenazas de la especie y “gestionar” una modalidad de conservación para el también llamado "oso de anteojos" en Lambayeque. El área a proteger alberga alrededor de 50 osos de anteojos, especie declarada en peligro de extinción.

En este sentido, Paúl Viñas Olaya, Coordinador de NCI refirió que el oso andino “Tremarctos ornatuse” se alimenta de frutos, especialmente de zapote; siendo un importante dispersor de semillas. “Es decir, es un gran jardinero que ayuda a que los árboles no dejen de nacer, manteniendo el equilibrio del bosque”, Señaló en biólogo.

La importancia del oso de anteojos se refleja tambièn en su reciente inclusión en la nueva serie numismática de monedas de 1 sol, denominada "Fauna Silvestre Amenazada del Perú", presentada por el Banco Central de Reseerva BCR en julio del presente año.