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El Osiptel impuso y confirmó una serie de multas que suman 977.4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), contra las cuatro principales operadoras móviles del país: Movistar, Claro, Bitel y Entel. Así lo informó Perú 21.

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Telefónica

En el caso de Telefónica, se le impuso una multa de 120 UIT (S/ 516,000) por remitir información inexacta con respecto a sus tarifas.

Según el regulador, la información remitida por la compañía no era acorde con la publicada en el Sistema de Consultas de Tarifas (SIRT).

Entel y Bitel

Sobre Entel y Bitel, el Osiptel declaró infundados sus recursos de apelación sobre casos de 2019, y confirmó cuatro multas, en el primer caso. Además de cinco sanciones para la operadora vietnamita.

Contra Entel, se confirmó una multa de 120.8 UIT (S/ 507,360) por no acreditar la verificación de identidad a través de huella biométrica en una línea móvil.

También una sanción de 151 UIT (S/ 634,200) por no pedir el DNI, previo a la contratación y activación de 31 líneas móviles, además de no validar datos en tres otras líneas.

Una tercera sanción de 150 UIT (S/ 630,000) por remitir información fuera de plazo con respecto a 65 líneas móviles. Y una última por el mismo monto (150 UIT), por remitir información inexacta sobre 65 líneas móviles.

En el caso de Bitel, se confirmaron cinco multas, tres por 51 UIT y dos por 40.8 UIT, que suman S/ 985,320.

El motivo fue no cumplir con el valor objetivo del indicador Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) durante el tercer trimestre de 2016 en Apurímac, Ayacucho, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Claro

Por último, el Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación de Claro sobre una sanción recibida el año pasado. Se le redujo la multa desde 102 UIT a 51 UIT (S/ 214,200).

El concepto de esta sanción fue brindar información inexacta acerca de 348 líneas móviles con relación al primer apagón telefónico realizado en el año 2016.

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