Desde las mujeres Capullanas (Piura) hasta la Señora de Cao (La Libertad), los antepasados de la mujer peruana han sido desde siempre de espíritu luchador y aguerrido. Un legado que sigue vivo actualmente a través de nuestras madres y abuelas.

Walac Noticias conversó con la escritora paiteña, Libertad Orozco Zapata; quien a través de su libro «Mujeres de Sol y Arena» documenta a aquellas mujeres que han aportado a nuestra sociedad.

«El libro se desarrolla utilizando el binomio abuela-nieta, quienes en este caso son «Fucú» y «Nug» nombres que en la lengua Sec, significan: «Tronco» (Fucú) y «Lluvia» (Nug). Históricos personajes de la transmisión oral de la cultura, con las preguntas del interés e inquietud por el aprendizaje y las respuestas de la sabiduría propia de la experiencia vivencial», sostiene Libertad.

Testimonio vivo en «Mujeres de Sol y Arena»

De ese modo, Libertad Orozco inserta muy bien un valioso aporte cultural y educativo a nivel regional y nacional. Asimismo, los dos personajes de la historia proponen guiar al lector en una historia de propósito pedagógico.

En «Mujeres de Sol y Arena», Libertad nos presenta un retrato de 40 mujeres que, según para ella, constituyen un testimonio vivo del aporte femenino al desarrollo de las comunidades.

«El libro va narrando así, a mujeres ejemplares, de sus comunidades campesinas, de sus pueblos jóvenes o asentamientos humanos, en la artesanía. Imagínate, no podríamos hacer un libro sin saber que en Piura hay grandes artesanas, como María Marta Sosa, Mercedes Flores Chunga, María Vílchez, entre tantas que hay. Estas mujeres para haber llegado a donde son hoy en día, empezaron desde muy niñas a trabajar en la paja», relata.

A medida que nos va comentando Libertad Orozco, nos dice que para ella ha sido una satisfacción enriquecedora; ya que ha aprendido mucho de ellas, es por ello que decidió plasmarlas en su obra.

«Creo que cuando escribí este libro, he aprendido tanto de cada una de ellas. De su esfuerzo, de su lucha por la vida», comenta.

Importancia

Asimismo, Libertad relata en su libro a las mujeres Capullanas, aquellas que en su tiempo fueron aceptadas por los hombres para practicar la igualdad. «Cuando abrí el hilo histórico, encontré que estas mujeres Capullanas en su tiempo gobernaron, salieron a pescar, entre otras actividades», dijo la escritora.

Pues la importancia de la mujer es su capacidad intuitiva por salir adelante y luchar para el bienestar de su familia, sobre todo de sus hijos. «Con este libro he asimilado muchas enseñanzas, de todas las historias de las mujeres. Soy consciente que un verdadero empoderamiento de las mujeres requiere su participación en la fuerza laboral formal, sin estereotipos y podemos cambiar el rumbo de nuestro país en todo momento», finaliza.

Sobre Libertad

Libertad Orozco Zapata es una escritora piurana, natural de Paita. Su pasión por la escritura la ha llevado a ser una profesional de gran trayectoria nacional e internacional; ha escrito los libros: Niña Merluza y otros poemas (1996).

Ella obtuvo mención honrosa en el concurso internacional de poesía convocado por la Academia de Letras de Brasil y el Diario O´Globo, en 1979.

Ha publicado Cartas a mi hijo, entre otros libros. Su último libro «Mujeres de Sol y Arena» nos cuenta sobre los antepasados de la mujer peruana. Formó parte de la Fundación korillacta.

Por motivos de la pandemia, tanto el libro «Mujeres de Sol y Arena» y otras producciones literarias de doña Libertad lo puedes adquirir llamando al teléfono 923187827. La entrega es a domicilio por delivery con todos los protocolos de bioseguridad.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here