Muertes maternas en la región Piura se reducen en 26 %

En el año 2020 se registraron menos muertes maternas en comparación del año 2018, reduciéndose en un 26.6%. Según la Dirección Regional de Salud, 22 muertes maternas se registraron en el 2020 en los diferentes centros de salud, en la región Piura.

Según la Diresa, uno de los factores influyentes en las muertes de mujeres embarazadas tiene su origen en la falta de control prenatal. Lo mismo que pone en riesgo su salud y la de sus hijos.

Piura es una de las 3 regiones que ha logrado disminuir el índice de mortalidad materna.

A ello se le suman los decesos por hemorragia, que son las más comunes en estos casos, y se deben al desprendimiento de placenta, entre otros factores. Asimismo, aseveró que la hipertensión gestacional responde a problemas en el corazón durante la gestación, que pueden hacer convulsionar a las pacientes.

Según la sala situacional, el 39% de los fallecimientos se produjo por hemorragia y un 24% por hipertensión gestacional. Además, el 14% por infección/sepsis y un 23% por causas diferentes.

Se conoció también que los sectores con mayores índices se reportaron principalmente en la provincia de Piura.

Según la Diresa, los números se han reducido progresivamente desde el 2017 en la región, cuando se produjeron 36 muertes en el año, mientras que el 2018 se dieron 30. En el año 2019 se produjeron 27. Piura actualmente es una de las 3 regiones que ha logrado disminuir el índice de mortalidad materna.