El número de muertes maternas en la región Piura se ha elevado a 24, de las cuales, cuatro ocurrieron en la última semana de setiembre. Este suceso revela una tendencia alarmante en la seguridad de las madres durante el proceso de embarazo y parto en la región.
Según la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en el año 2022 se registraron 29 decesos.
También puedes leer: Miles de familias piuranas están expuestas a 90 cuencas ciegas
Últimos casos
Uno de los casos más desgarradores es el de una joven de tan solo 17 años, que llegó con complicaciones a un centro de salud de la región antes de perder la vida. Además, tres de estas muertes se consideran tardías, lo que agrega un elemento adicional de gravedad al problema.
Asimismo, el 90.5% de las muertes maternas se encontraban en el rango de edades de 20 a 35 años, mientras que, el 4.8% tenía más de 19 años y el 4.7% superaba los 35 años.
Con respecto a las causas de los trágicos fallecimientos, estos se relacionan principalmente con hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos del embarazo, problemas durante el parto y puerperio, así como infecciones generalizadas.
Mayor número de especialistas
El Colegio Médico de Piura ha enfatizado la urgencia de contar con un mayor número de médicos especialistas en obstetricia y ginecología. Esto con el fin de garantizar una atención adecuada y oportuna a las madres que llegan a los centros de salud.
Finalmente, esta alerta destaca la necesidad de inversiones significativas en recursos humanos y capacitación médica para abordar el problema de salud pública de manera eficaz.