Close Menu
    Lo nuevo

    Tratamiento para quitar ojeras de forma fácil y rápida

    9 mayo, 2026

    Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito

    9 mayo, 2026

    ¿Cómo adiestrar a un perro para que no salte? Estos consejos debes tener en cuenta

    9 mayo, 2026

    Estos son los alimentos que ayudan a regular tu ciclo menstrual

    9 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tratamiento para quitar ojeras de forma fácil y rápida
    • Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito
    • ¿Cómo adiestrar a un perro para que no salte? Estos consejos debes tener en cuenta
    • Estos son los alimentos que ayudan a regular tu ciclo menstrual
    • Beneficios de comer un diente de ajo al día: Así reacciona nuestro cuerpo
    • ¿El limón aclara el cabello negro? Esto es lo que se sabe
    • Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura
    • Prepara jugo de espinaca y uva para quemar la grasa abdominal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Muertes de aves marinas por influenza aviar disminuyen en Piura

    Redacción | Walac Noticias21 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informa que, en la última semana, el número de aves marinas (pelícanos peruanos) fallecidas a causa de la influenza aviar tipo A H5N1 ha sido de ocho en el litoral costero del departamento de Piura, es decir, este se ha reducido notablemente en comparación a las dos primeras semanas de diciembre, cuando se reportaron 310 pelícanos muertos en total.

    El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Blgo. Max Guerra Tume, precisó que esta reducción de muertes de aves marinas puede deberse a que los pelícanos han abandonado sus nidos y se han desplazado hacia al sur, pero, además, a que la población que aún queda en la zona haya generado anticuerpos como mecanismo de defensa natural, a los cambios climatológicos y a la disminución de la carga viral en el ambiente, debido a la oportuna disposición final de los especímenes fallecidos.

    De acuerdo con el reporte del SERFOR, desde la primera incidencia de muerte de ave por influenza aviar a la fecha, en Piura se han registrado un total de 2419 aves afectadas, de las cuales 2379 corresponden a pelícanos peruanos (Pelecanus thagus), mientras que el resto son piqueros peruanos, cormoranes, camanayes y gaviotas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, el administrador técnico del SERFOR en Piura, Ing. Ántero Martínez Gonzáles, destacó la coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el apoyo de los gobiernos locales (municipalidades) y organizaciones no gubernamentales, para atender la alerta sanitaria y realizar la disposición final de las aves muertas.

    Prevención

    Martínez Gonzáles reitera la importancia de seguir con las recomendaciones a la ciudadanía: no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus y, sobre todo, prevenir el contagio a las aves de corral o traspatio.

    Asimismo, pidió reportar a las autoridades competentes los casos, para que se realice el recojo y atención con las medidas de bioseguridad adecuadas: Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa): 946 922 469 y SERFOR: WhatsApp 920 384 886.

    Importante

    El Pelecanus thagus es una especie de ave marina conocida comúnmente como “pelícano peruano” y está categorizado como “En peligro”, según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre. A la fecha, al menos el 33.2% de su población a nivel nacional ha sido afectada.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7171549873517595909?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7165930141620766213

    influenza aviar Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura

    9 mayo, 2026

    ¿Cómo quitar la gripe de un día para otro? Estos son los mejores remedios caseros

    9 mayo, 2026

    Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público

    9 mayo, 2026

    Jóvenes del servicio militar recibirán incremento económico desde junio de 2026

    9 mayo, 2026

    Perú busca participar en futuras misiones a la Luna con proyectos científicos nacionales

    9 mayo, 2026

    Alianza Lima recibe a Sporting Cristal en partidazo por el Torneo Apertura

    9 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.