Close Menu
    Lo nuevo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio
    • ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL
    • En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC
    • MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes
    • «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre
    • Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo
    • Serums 2026-I: estas son las sedes y horarios para la evaluación nacional
    • Jefe de la ONPE solicita declarar de forma virtual en investigación por demoras electorales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Muertes de aves marinas por influenza aviar disminuyen en Piura

    Redacción | Walac Noticias21 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informa que, en la última semana, el número de aves marinas (pelícanos peruanos) fallecidas a causa de la influenza aviar tipo A H5N1 ha sido de ocho en el litoral costero del departamento de Piura, es decir, este se ha reducido notablemente en comparación a las dos primeras semanas de diciembre, cuando se reportaron 310 pelícanos muertos en total.

    El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Blgo. Max Guerra Tume, precisó que esta reducción de muertes de aves marinas puede deberse a que los pelícanos han abandonado sus nidos y se han desplazado hacia al sur, pero, además, a que la población que aún queda en la zona haya generado anticuerpos como mecanismo de defensa natural, a los cambios climatológicos y a la disminución de la carga viral en el ambiente, debido a la oportuna disposición final de los especímenes fallecidos.

    De acuerdo con el reporte del SERFOR, desde la primera incidencia de muerte de ave por influenza aviar a la fecha, en Piura se han registrado un total de 2419 aves afectadas, de las cuales 2379 corresponden a pelícanos peruanos (Pelecanus thagus), mientras que el resto son piqueros peruanos, cormoranes, camanayes y gaviotas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, el administrador técnico del SERFOR en Piura, Ing. Ántero Martínez Gonzáles, destacó la coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el apoyo de los gobiernos locales (municipalidades) y organizaciones no gubernamentales, para atender la alerta sanitaria y realizar la disposición final de las aves muertas.

    Prevención

    Martínez Gonzáles reitera la importancia de seguir con las recomendaciones a la ciudadanía: no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus y, sobre todo, prevenir el contagio a las aves de corral o traspatio.

    Asimismo, pidió reportar a las autoridades competentes los casos, para que se realice el recojo y atención con las medidas de bioseguridad adecuadas: Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa): 946 922 469 y SERFOR: WhatsApp 920 384 886.

    Importante

    El Pelecanus thagus es una especie de ave marina conocida comúnmente como “pelícano peruano” y está categorizado como “En peligro”, según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre. A la fecha, al menos el 33.2% de su población a nivel nacional ha sido afectada.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7171549873517595909?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7165930141620766213

    influenza aviar Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026

    «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre

    17 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.