Publicidad

Carmen Salinas, una de las grandes actrices mexicanas del cine y de la televisión, murió a los 82 años como consecuencia de la hemorragia cerebral que sufrió en su casa.
Tras confirmarse su fallecimiento, el mundo del espectáculo está de luto ante una brillante trayectoria que llevó a Salinas a convertirse en un referente de nuestro país.

La famosa «Carmelita» se ganó a millones de seguidores por su talento, pero, también por un carisma inigualable. Desde aquel episodio cuando se desmayó en su casa, que se dio justo después de ver la telenovela en la que ella misma salía («Mi Fortuna es Amarte»), Carmen Salinas se había mantenido en un estado de coma natural y su familia no perdía la esperanza de que la actriz pudiera despertar. A pesar de todos los esfuerzos médicos, Salinas murió.

La gran Carmen Salinas

Carmen Salinas nació el 5 de octubre de 1933 en Torreón, Coahuila. Durante la década de los 60s, su debut como actriz se dio en producciones a cargo del gran Ernesto Alonso. La primera fue “La vecindad” en 1964 y después siguieron “El chofer”, “Sublime redención” o “La Frontera”. Ya en épocas recientes, Carmen Salinas tuvo grandes personajes en “Abrázame muy fuerte”, “Preciosa”, “Mi Pequeña Traviesa”, “María Mercedes”, “María la del Barrio”, entre otras.

Indudablemente, el papel que la catapultó a la fama fue la entrañable Corcholata en la película “Bellas de Noche”. No obstante, Carmen Salinas lamentó que se le encasillara tanto en ese personaje durante su carrera. “Quiero decirles que yo no soy La Corcholata. Soy una mujer que interpretó el papel de una borrachita que era La Corcholata. No saben si leo o no. No tienen por qué juzgarme por un personaje. Yo solo pido que se me respete. Yo no soy Juana Pérez para que se diga que soy una ignorante que no sabe nada”, dijo Carmen Salinas hace unos años en una entrevista para Milenio.

Además, combinando su faceta de actriz con la de empresaria, Carmen Salinas fue clave en la creación de un fenómeno social en teatro como “Aventurera”. Grandes actrices pasaron por la obra con el personaje principal y todo fue bajo la tutela de Carmen Salinas. Edith González, Itatí Cantoral, Niurka o Paty Navidad.

En teatro, los trabajos más reconocidos de Carmen Salinas, además de “Aventurera”, fueron “Aprendiendo a ser señora”, “Cada quien su vida” y “Vine, vi y mejor me fui”.

En esta entrevista recuerda los inicios de su carrera:

Tras consolidarse en la televisión, Carmen Salinas también se convirtió en una figura dentro del cine nacional con actuaciones memorables en películas como “Distrito Federal”, “Danzón”, “Albures mexicanos”, “La raza nunca pierde”, “Que viva Tepito”, “Noche de Carnaval” o “Bellas de Noche”.

Además, su popularidad la llevó a probar muchas facetas en su vida, al grado de que incursionó en la política y llegó a convertirse en diputada. De hecho, Carmen Salinas trabajó de forma activa en la Comisión de Radio y Televisión en el Congreso, así como en la de Igualdad de Género. En el deporte, Carmen Salinas siempre fue identificada en el beisbol como una gran aficionada de los Diablos Rojos del México.

Descanse en paz, Carmen Salinas.