El centenario veterano de la II Guerra Mundial Tom Moore, conocido en el Reino Unido como «Capitán Tom», que recaudó 33 millones de libras para el sector sanitario británico dando cien vueltas a su jardín con su andador, ha fallecido por coronavirus, informó este martes su familia.
Moore, que llegó a ser condecorado como «caballero» por la reina Isabel II, se convirtió en todo un héroe nacional el pasado abril, durante el primer confinamiento nacional.
Lo hizo al cumplir un reto, planteado con fines benéficos, de rodear un centenar de veces su vivienda en el condado inglés de Bedfordshire, con ayuda de su caminador, antes de cumplir cien años el pasado 30 de abril.
El capitán logró sobrepasar con creces su objetivo inicial -de recaudar 1.000 libras- gracias a la solidaridad de millones de personas en el Reino Unido. Los mismos que se sintieron cautivadas por sus esfuerzos.
El militar ingresó en el hospital de Bedford el pasado domingo con dificultades respiratorias, tras haber recibido durante algunas semanas tratamiento por neumonía. Además de dar positivo por coronavirus la pasada semana.
En un comunicado difundido hoy para confirmar el fallecimiento de Moore, sus hijas, Hannah y Lucy, se mostraron «agradecidas por haber podido estar con él durante las últimas horas de su vida».
«El último año de la vida de nuestro padre ha sido sobresaliente. Rejuveneció y experimentó cosas que solo había soñado», indicaron en la nota.
Despedida de la familia real
Un portavoz del palacio de Buckingham -residencia oficial en Londres de la reina Isabel II- señaló que la soberana y la familia real «acompañan en el sentimiento al capitán Tom Moore y su familia» y que la monarca enviará «un mensaje privado de condolencia» a su familia.
«Su Majestad disfrutó mucho al conocer al capitán Sir Tom y su familia en Windsor el pasado año. Sus pensamientos, y los de la familia real, les acompañan, reconociendo la inspiración que representó para todo el país y en otras partes del mundo«, señaló el portavoz.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ensalzó al capitán como a «un héroe en el más verdadero sentido de la palabra».