El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propuso la aprobación del Reglamento del Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos. Dicha normativa pretende reducir las infracciones de tránsito y contribuir a la mejora de la seguridad vial.
En comunicación con Walac noticias, Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, sostuvo que a través de dicho proyecto normativo se tendrá un alcance a todo conductor que cuente con una licencia de conducir.
Asimismo, indicó que se orienta a mejorar la conducta de estos a través de un sistema de control que pone puntaje al récord del conductor. «A mayor reincidencia de infracciones y ante la ‘comisión de infracciones riesgosas para la vida y la salud’ se pone puntaje en su récord», sostuvo.
¿Qué es el sistema de licencias de conducir por puntos?
Este sistema ha sido implementado por el MTC con el propósito de incentivar la buena conducción. Esta funciona mediante la acumulación de puntos en contra, en el récord del conductor, por cada infracción cometida, según Pedro Olivares.
En ese sentido, el funcionario sostiene que la sanción puede llegar hasta la suspensión o cancelación del brevete. Además será aplicado en todo el territorio peruano.
Precisó que el tope máximo que puede alcanzar una licencia de conducir es de cien puntos.
Reincidencia
- Primera vez: Al llegar a dicho puntaje es suspendido de su licencia de conducir por seis meses.
- Segunda vez: Al reincidir por segunda vez, la suspensión sería por un año.
- Tercera vez: Tiene la cancelación definitiva de su licencia de conducir.
Por otra parte, Olivares enfatizó que la propuesta tiene un cambio en los mecanismos de reducción de puntos al establecer un sistema de capacitación y adopción de buenas prácticas en la conducción que premia con la eliminación de los mismos.
De igual modo, dijo que el proyecto normativo recibirá aportes y comentarios de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía hasta el 14 de enero. Los interesados pueden mandar la información al correo onsv@mtc.gob.pe.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables con las normas de tránsito y con la vida de los demás; tanto para pasajeros, peatones y conductores.