Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones
    • EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura
    • Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    MTC envía mensajes para probar el sistema de alerta temprana de desastres

    Redacción | Walac Noticias6 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que este viernes 6 de mayo; se realizaría una prueba en todo el país para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate). Se estima que 22.5 millones de personas recibirán el mensaje en sus teléfonos móviles.

    A través de un comunicado, el MTC explicó cómo se realizará el proceso y sus beneficios. A continuación el detalle:

    ¿Qué es Sismate?

    Es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Quiénes recibirán la alerta del Sismate?

    Los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular); y que se encuentren dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.

    El inicio de la prueba está prevista para las 11:00 a.m. En ese momento, llegará una alerta que interrumpirá; momentáneamente, todas las acciones que se estén realizando en el dispositivo móvil.

    Además, el MTC remarcó que estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaicos; deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

    ¿Cómo funciona el Sismate?

    El envío de mensajes de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.

    Asimsimo, en la prueba de este viernes, el mensaje se dirigirá a todo el país, pero cuando este operativo al 100% se focalizará en las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.

    El mensaje tendrá las características de vibración y sonido continúo; muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular.

    Finalmente, el aviso permitirá que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo. Para ello, se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular) similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje ♬ sonido original – Walac Noticias

    Alarma desastres MTC Sismate
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Caso Edita Guerrero: ordenan conducción compulsiva de Yrma Guerrero y familiares por inasistencia a citaciones

    27 abril, 2026

    EPS Grau restablece servicio de alcantarillado en calle Cusco tras trabajos de limpieza en Piura

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú descarta alianza formal con Antauro Humala y precisa que no es vocero del partido

    27 abril, 2026

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.