MTC entregó concesión por 20 años a empresa de Telefónica

Publicidad

El jueves 12 de noviembre, Augusto Valqui Malpica juramentó como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte del gabinete de Ántero Flores-Aráoz.

Ese mismo día firmó una resolución para otorgar a Pangeaco S.A.C. una concesión única para prestar servicios públicos de telecomunicaciones, por 20 años a nivel nacional.

Esta empresa de telecomunicaciones, inscrita en la Sunat apenas en julio, tiene como gerente general a Telefónica del Perú S.A.A. Además, como apoderada a Rosa Montenegro Castañeda, directiva de Telefónica.

Cabe recordar que según información de la Sunat, Telefónica del Perú acumula casi S/ 360 millones en deudas tributarias. Además, ocupa el sexto lugar en el ranking de empresas deudoras y mantiene un litigio con la Sunat, buscando la prescripción de parte de sus deudas.

Luego que se conociera la muerte de dos jóvenes, víctimas de la violencia policial en la Marcha Nacional del 14 de noviembre, la mayoría del gabinete de Flores-Aráoz renunció.

MTC: Concesión es legal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asegura que concesión única brindada a la empresa Pangeaco S.A.C. se encuentra en el marco de la legalidad.

Esta concesión única, que solo permite que la empresa pueda operar en el país, generó una serie de comentarios y criticas en redes sociales.

Ante esto, el Viceministerio de Comunicaciones del MTC precisó los términos, bajos los que se dio esta concesión a la empresa perteneciente al Grupo Telefónica.

Según indican, la solicitud de concesión se presentó el 19 de agosto, y a partir de esa fecha se tenían 50 días hábiles para otorgarla.

“En consecuencia, el 12 de noviembre del 2020 (fecha máxima para la respuesta por parte del MTC) se procedió a emitir la Resolución Ministerial Nº 0810-2020MTC/01.03″, señalan en un comunicado.

El MTC indica que el 09 de noviembre ya se había verificado el cumplimiento de la empresa respecto a requisitos técnicos y legales, y la Ley General de Telecomunicaciones. La empresa había calificado como apta.