Close Menu
    Lo nuevo

    Cómo apostar en la Liga 1 con Inkabet: Guía completa para fanáticos del fútbol peruano

    19 septiembre, 2025

    AutoPlan, empresa de fondo colectivo inaugura nuevo Centro de Financiamiento Vehicular como parte de su plan de expansión nacional en la ciudad de Piura

    19 septiembre, 2025

    Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen

    18 septiembre, 2025

    Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande

    18 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cómo apostar en la Liga 1 con Inkabet: Guía completa para fanáticos del fútbol peruano
    • AutoPlan, empresa de fondo colectivo inaugura nuevo Centro de Financiamiento Vehicular como parte de su plan de expansión nacional en la ciudad de Piura
    • Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen
    • Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande
    • Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia
    • Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular
    • Dictan prisión preventiva a abogada y policía por caso de lingotes de oro en Piura
    • Piura registra 101 homicidios por sicariato y violencia criminal en lo que va del 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, septiembre 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    MTC autoriza el despliegue inicial de tecnología 5G para uso comercial en nuestro país

    Redacción | Walac Noticias1 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la autorización a dos operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con tecnología 5G. Ello, para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz.

    De esta manera, Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología, donde pocos países han dado esta autorización a la fecha. La tecnología 5G se implementará inicialmente bajo el estándar NSA en redes ya existentes.

    “Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”. Así lo señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, cabe destacar que se ha completado la etapa de planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz. Ello permitirá a los operadores contar con una cantidad mayor de espectro para la futura masificación del 5G y cuyo valor se estima cercano a S/ 5000 millones.

    En marzo se definirá el mecanismo para el concurso público y dará a conocer un cronograma.

    Reactivación económica

    “Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, agregó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

    Cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y permitirá mejores usos en servicios como la telemedicina, teleeducación, entre otras aplicaciones.

    Las autorizaciones se encuentran detalladas en las resoluciones directorales publicadas en el portal web del MTC (https://bit.ly/2OaRAZg).

    5G en el mundo

    Más de 40 países en el mundo ya cuentan con servicio comercial de 5G, entre ellos Corea del Sur, Japón, Reino Unido, China y Estados Unidos. De acuerdo con Ericsson Mobility Report 2020, al 2020 se estiman 200 millones de suscriptores a servicios 5G, un despliegue 4 veces más rápido que el 4G.

    5G MTC Perú Tecnología 5G
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Cómo apostar en la Liga 1 con Inkabet: Guía completa para fanáticos del fútbol peruano

    19 septiembre, 2025

    AutoPlan, empresa de fondo colectivo inaugura nuevo Centro de Financiamiento Vehicular como parte de su plan de expansión nacional en la ciudad de Piura

    19 septiembre, 2025

    Crecen denuncias por extorsión en Piura y Estado no logra contener el crimen

    18 septiembre, 2025

    Roque Benavides anuncia que proyecto El Algarrobo priorizará acceso al agua en Locuto, Tambogrande

    18 septiembre, 2025

    Selección peruana sub-17 de vóley enfrenta a Chile tras debut victorioso con Bolivia

    18 septiembre, 2025

    Poder Judicial evaluará solicitud para anular al partido político Fuerza Popular

    18 septiembre, 2025
    Lás últimas

    AutoPlan, empresa de fondo colectivo inaugura nuevo Centro de Financiamiento Vehicular como parte de su plan de expansión nacional en la ciudad de Piura

    19 septiembre, 2025

    OSIPTEL ofrecerá charla en Piura sobre becas de especialización en regulación de telecomunicaciones y gestión pública

    18 septiembre, 2025

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025

    Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga presunta colusión en la Municipalidad de Catacaos

    17 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.