Close Menu
    Lo nuevo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    • RTVE Play directo España vs Arabia Saudita por la fecha 2 del mundial 2026 | Canal La1 HD
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    MTC anuncia que en marzo culminaría implementación del sistema de alerta temprana de desastres

    Estuardo Cáceres28 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    MTC anuncia que en marzo culminaría implementación del sistema de alerta temprana de desastres
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virgilio Tito Chura,  anunció que en marzo culminaría el proceso de implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) y se entregaría ese mismo mes.

    “Estamos en la etapa final del proceso de implementación de este sistema para entregarlo en marzo y ponerlo al servicio de 22 millones de peruanos que tienen celular. El Sismate podrá alertar tempranamente la ocurrencia de tsunamis, sismos, terremotos, huaicos y otros desastres”, aseguró.

    Tito Chura indicó que el MTC inició esta semana la etapa de capacitaciones sobre uso, operación y mantenimiento del Sismate. Estas, están dirigidas a el personal técnico especializado del sector y del Indeci; en el marco del Plan de Capacitación y Transferencia de Conocimiento.

    Únete al canal de WhatsApp

    MTC anuncia que en marzo culminaría implementación del sistema de alerta temprana de desastres

    “Este será el primer sistema de alerta temprana ante desastres naturales que tendrá el Perú y será usado por el Indeci. El gobierno del presidente Castillo, a través del MTC; está apostando por la innovación en tecnología digital. Con el Sismate vamos a estar a la vanguardia como México, Chile, y Estados Unidos”, señaló.

    Esta capacitación se inició el 26 de enero y continuará hasta el 15 de febrero con una duración de 90 horas lectivas en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN–Indeci). La instrucción está a cargo de especialistas del Consorcio Everbridge USA-Everbridge Norway; que forma parte del proceso de implementación del Sismate.

    Temas a abordar

    Entre los temas que se abordarán por etapas figuran: Arquitectura de la solución, protocolos, operación y mantenimiento de CBC, PIA, conectividad y direccionamiento del Sismate. También base de datos de plataforma, monitoreo, gestión, mantenimiento preventivo y otros.

    El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Carlos Aguirre Zurita, afirmó estar convencido de que el Sismate “será efectivo y de gran ayuda a todos los ciudadanos ante cualquier emergencia de desastre natural”.

    Solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de la ocurrencia de un desastre o la confirmación del mismo se usará el Sismate y se enviarán los mensajes de texto a la población de las zonas geográficas afectadas o donde suceda el evento.

    Cabe mencionar que el mensaje de texto no tendrá costo y usará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular). Podrá ser usado con o sin datos en el celular, y entre sus características destacan; sonido diferente al de cualquier mensaje de texto y vibración que se sobrepondrá a otras funciones del teléfono móvil.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias #COVID ♬ sonido original – Walac Noticias

    MTC Perú
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.