El aumento acelerado de motocicletas en circulación —más de 3,5 millones en todo el país— podría traducirse en un incremento de accidentes fatales, advirtió Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La advertencia llega en un contexto en el que la Asociación Automotriz del Perú proyecta ventas récord de 300 mil unidades en 2025, un crecimiento que no va acompañado del mismo ritmo en fiscalización ni educación vial.
Según Olivares, 750 personas murieron a bordo de motocicletas en 2024, una cifra que rompe la tendencia descendente del 2023 (631 fallecidos) y se acerca a los niveles previos de 2021 (785) y 2022 (789). El funcionario señaló que, de mantenerse el actual ritmo de incorporación de motos en el país, las cifras podrían volver a dispararse.
Conductores jóvenes: las principales víctimas
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial revela un dato crítico: el 40% de las víctimas mortales tenía entre 18 y 35 años. Además, el 74,3% de los fallecidos eran conductores y el 25,7% pasajeros.
Entre las causas más frecuentes destacan el exceso de velocidad, la realización de maniobras riesgosas y la escasa fiscalización. Olivares enfatizó que la situación se agrava por el bajo uso de cascos certificados, especialmente fuera de Lima.
Un casco puede reducir 40% el riesgo de morir
Olivares remarcó que el uso adecuado de cascos certificados disminuiría en 40% el riesgo de muerte y en 70% la probabilidad de sufrir lesiones graves.
“Estamos coordinando con la Policía Nacional y los gobiernos locales para fortalecer la fiscalización y promover el uso de cascos seguros”, afirmó.

