Julio Farfán, el presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas Organizados de Piura (FEDUMOP), informó que, este 31 de octubre, acatarán un paro a nivel nacional, para exigir soluciones ante la gran cantidad de casos de extorsión y de cobro de cupos.
Asimismo, dijo que el gremio de mototaxistas no acatará el paro de transportistas del 10 de octubre, como se afirmaba en unos anuncios.
“Nos solidarizamos con ellos, pero nuestro paro será el 31 de octubre”, dijo Farfán.
Cobro de cupos a mototaxistas:
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, comentó que los mototaxistas no escapan del “flagelo de cobro de cupos” por parte de criminales, quienes atacan a los choferes y cobradores de las empresas de transporte público urbano que se rehúsan a pagar.
“El tema de los mototaxistas no escapa de este flagelo del cobro de cupos. Empezaron en los colegios, luego en los mercados, las tiendas; y así. Esto ha ido creciendo. Antes se extorsionaba a las asociaciones de taxi de manera directa, ahora no se hace solo a la empresa, sino en el paradero autorizado”, declaró.
También te puede interesar: Piura es sede de torneo nacional de tenis hasta el 12 de octubre
Según el relato del líder del gremio, los conductores de mototaxis no solo deben enfrentar cobros extorsivos a sus asociaciones, sino que también deben pagar entre S/ 1 y S/ 2 solo por estacionarse en los paraderos.
Ante esta situación, el gremio propone que se cree una ley general contra la extorsión, que contemple penas severas para quienes cometan este tipo de actos ilícitos.