También conocido como el «Cerro Brujo», es considerado la primera maravilla del distrito de Morropón. Este lugar es famoso por sus leyendas, por su forma y porque sus pobladores aseguran que este cerro guarda tesoros de nuestros antepasados.
Al igual que el cerro Vicús, se inscribe en una antigua tradición mitológica por haber formado parte de la geografía sacra de los «gentiles», es decir los indios prehispánicos.
Leer más: Conoce 5 trucos para salir de la rutina y mochilear
Leer más: Cinco consejos para viajar seguro y evitar enfermedades
¿Cómo llegar al cerro Pilán?
Este lugar está ubicado entre los caseríos Solumbre y Franco, en el distrito de Morropón. De Piura a Morropón puedes viajar en un bus del terminal terrestre El Bosque ubicado en Castilla.
¿Qué ver? (o no ver)
Cuentan que el cerro esta encantado y si alguien se atreve a pasar cerca a sus dominios tarde en la noche el cerro te encantará y nunca mas volverás de regreso.
Este misterioso cerro también es parte de la historia del Bandolero Froilán Alama, muy conocido por sus fechorías. El cerro Pilán era su escondite y no solo de él sino de muchos bandoleros mas que asaltaban a los comerciantes que transitaban con sus piaras.
Incluso se ha llegado a asegurar el avistamiento de extrañas luces en la cima del Pilan, los más osados aseguran que son ovnis.
En este lugar podrás observar un hermoso paisaje para disfrutar y para realizar una gran caminata que te despejará de la rutina practicando andinismo.
Debes tener en cuenta que en el cerro Pilán existen muchos túneles, cuevas y edificaciones que luego, según dicen, desaparecen.
El fallecido poblador José del Carmen Carrasco Peña manifestó que habría sido testigo de una construcción que al parecer desapareció días después, cuando trató de mostrárselo a sus amigos.