El Pleno del Consejo Municipal de Morropón aprobó el pedido de licencia sin goce de haber por 20 días solicitado por el alcalde Richard Baca. Esta medida se toma a raíz del pedido de prisión preliminar que recae sobre la autoridad edil por el caso “Los gángsters de las finanzas”.
Debido a esta situación, el primer regidor de la provincia, Julio Córdoba Gálvez, asumirá las funciones como alcalde durante el período que dure la licencia.
“La agenda de la Municipalidad va a seguir, nuestra gestión no puede parar. Yo confío en la inocencia del alcalde Baca y espero que próximamente pueda estar nuevamente en el palacio municipal”, declaró Córdoba al medio Dimensión Informativo TV.
Los gángsters de las finanzas
El último sábado, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada allanó la vivienda de la autoridad edil Richard Baca Palacios para incautar documentos. En estos momentos, Baca se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con la tesis fiscal, el burgomaestre Baca fue asesor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop). Posteriormente, creó el grupo Baca, desde donde se habría apropiado de fondos de los ahorristas.
“Solo ha faltado detener a uno, que es el actual alcalde provincial de Piura, Chulucanas, quien es escurridizo. Ha logrado escaparse, pero me informan las fiscales que, al allanar su casa, encontraron bastante documentación relacionada con el caso y la suma de 5 mil soles”, informó a la prensa la fiscal Irene Mercado Zavala.
El perjuicio económico ocasionado por el otorgamiento de créditos fraudulentos en agravio de Aelucoop y sus socios asciende a S/ 410’622,273.59 y USD 79’663,364.40. Estas cifras corresponden al cálculo hecho hasta el 19 de abril de 2024.