El Gobierno Regional continúa con los estudios a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego sub sector Charanal, en el distrito de Chulucanas, (Morropón)”, que registra un avance de 30% y tiene como objetivo mejorar la producción agrícola en el Alto Piura.

Para ello, a la fecha, se viene ejecutando los estudios básicos como son: topografía, hidrología, inventario de estructuras de riego y otros en la subcuenca Charanal. Esto, dado que la hidrografía del Río Charanal tiene su origen en las alturas de Frías en Poclús, discurre por Santo Domingo, y llega hasta la jurisdicción de Morropón donde abastece de agua para riego a los agricultores de la zona.

De la misma manera, a fin de obtener información real e informar a la población beneficiada se vienen realizando talleres de sensibilización en el centro poblado San Pedro, Batanes y Calores según lo programado en coordinación con la Junta de usuarios Alto Piura y la comisión de usuarios de Charanal.

Alto Piura

Importancia del proyecto

Cabe mencionar que, la importancia de este proyecto radica en mejorar la productividad agrícola a más de 5 mil hectáreas de cultivos. De ellas, según la información recopilada en el año 2020 solo se han utilizado alrededor de 2 mil hectáreas en cultivos permanentes y transitorios. Ello debido al deficiente servicio de provisión de agua para riego y la falta de una presa que almacene el recurso hídrico para todo el año.

Además, se ha identificado que este sector de riego abarca 5 bocatomas: Cosapi, Huerequeque, Talandracas, Guayabo y Quebrada Las Damas, las cuales se encuentran deterioradas y urge mejorar la infraestructura existente.

De esta forma, se permitirá irrigar de manera óptima los cultivos de arroz, maíz, frijol, papaya, yuca, limón, cacao, etc., de sectores como:

  • San Pedro
  • Sábila
  • Batanes
  • Charanal
  • Calores
  • Talandracas
  • Hualtacal, entre otros.

El proyecto forma parte del IV componente del PEIHAP y contempla a la fecha, la construcción de una presa de derivación en el río Charanal. La obra permitirá que el caudal que discurre en época de estiaje se derive y permita el almacenamiento del agua en la presa de embalse ubicada en la Quebrada Las Damas.

También, se tiene previsto el mejoramiento de más de 22 km. de canales derivadores, la construcción de bocatomas de captación, estructuras complementarias y otros. Todas las obras beneficiarán a más de 14 mil pobladores.

Síguenos en YouTube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here