Close Menu
    Lo nuevo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto
    • Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura
    • Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”
    • Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto
    • Se define en Lima: Sporting Cristal recibe a 2 de Mayo por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026
    • Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad
    • Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos
    • Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, febrero 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Morropón: Estudios de IV componente registra avance del 30 %

    Estuardo Cáceres6 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ministro de Agricultura aseguró transferencia de dinero para proyectos en el Alto Piura
    Ministro de Agricultura aseguró transferencia de dinero para proyectos en el Alto Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Gobierno Regional continúa con los estudios a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego sub sector Charanal, en el distrito de Chulucanas, (Morropón)”, que registra un avance de 30% y tiene como objetivo mejorar la producción agrícola en el Alto Piura.

    Para ello, a la fecha, se viene ejecutando los estudios básicos como son: topografía, hidrología, inventario de estructuras de riego y otros en la subcuenca Charanal. Esto, dado que la hidrografía del Río Charanal tiene su origen en las alturas de Frías en Poclús, discurre por Santo Domingo, y llega hasta la jurisdicción de Morropón donde abastece de agua para riego a los agricultores de la zona.

    De la misma manera, a fin de obtener información real e informar a la población beneficiada se vienen realizando talleres de sensibilización en el centro poblado San Pedro, Batanes y Calores según lo programado en coordinación con la Junta de usuarios Alto Piura y la comisión de usuarios de Charanal.

    Únete al canal de WhatsApp

    Alto Piura

    Importancia del proyecto

    Cabe mencionar que, la importancia de este proyecto radica en mejorar la productividad agrícola a más de 5 mil hectáreas de cultivos. De ellas, según la información recopilada en el año 2020 solo se han utilizado alrededor de 2 mil hectáreas en cultivos permanentes y transitorios. Ello debido al deficiente servicio de provisión de agua para riego y la falta de una presa que almacene el recurso hídrico para todo el año.

    Además, se ha identificado que este sector de riego abarca 5 bocatomas: Cosapi, Huerequeque, Talandracas, Guayabo y Quebrada Las Damas, las cuales se encuentran deterioradas y urge mejorar la infraestructura existente.

    De esta forma, se permitirá irrigar de manera óptima los cultivos de arroz, maíz, frijol, papaya, yuca, limón, cacao, etc., de sectores como:

    • San Pedro
    • Sábila
    • Batanes
    • Charanal
    • Calores
    • Talandracas
    • Hualtacal, entre otros.

    El proyecto forma parte del IV componente del PEIHAP y contempla a la fecha, la construcción de una presa de derivación en el río Charanal. La obra permitirá que el caudal que discurre en época de estiaje se derive y permita el almacenamiento del agua en la presa de embalse ubicada en la Quebrada Las Damas.

    También, se tiene previsto el mejoramiento de más de 22 km. de canales derivadores, la construcción de bocatomas de captación, estructuras complementarias y otros. Todas las obras beneficiarán a más de 14 mil pobladores.

    Síguenos en YouTube: 

    Alto Piura Gobierno Regional
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad

    23 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    JNE habilita portal para revisar multas por omisión al sufragio o miembro de mesa

    23 febrero, 2026
    Lás últimas

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    Papa León XIV envió pectoral al nuevo arzobispo de Piura en su toma de posesión

    23 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.