A casi seis años del fenómeno de El Niño Costero, el sector conocido como “Las cinco esquinas” vuelve a sufrir los estragos de las fuertes precipitaciones que ocurren en la región.

Esta vez con las fuertes lluvias de los últimos días y de este miércoles 8 de marzo, dicho sector se encuentra completamente inundado afectando a más de cincuenta familias. A esta situación se suma el colapso de los desagües que incrementa el nivel del agua.

Como se sabe, el sector “Las cinco esquinas” forma parte de una de las más de cien cuencas ciegas en Piura y comprende los asentamientos humanos de Villa Jardín, Las Dalias, Los Claveles, La Molina y la urbanización Santa Margarita, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Dicha zona se encuentra dentro del Plan Integral de Drenajes Pluviales; que se entregó a la región en octubre de 2022 por el expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, los moradores detallan que poco o nada hacen las autoridades por en el avance del proyecto.

Problemática 

El vecino del asentamiento Las Dalias, Raúl Cardoza Gutiérrez contó a Walac Noticias que, las cisternas que evacuan las aguas desde este martes 7 de marzo no se abastecen y continúan inundados.

El problema que tenemos es que hay una planta de rebombeo de la EPS Grau donde llegan las aguas residuales de varios sectores. El problema es que está malograda desde hace dos años y ha colapsado con estas lluvias, lo que provoca que las aguas residuales se mezclen con las aguas de la cuenca ciega de “Las cinco esquinas”. Esto afecta directamente a más de 50 familias”, comento Cardoza Gutiérrez.

El morador mencionó que se necesita más de dos cisternas para evacuar las aguas pluviales y residuales, que ya ingresaron a sus viviendas. “Se necesita un plan de mitigación urgente con cisternas mucho más grandes para drenar el agua”, acotó.

Añadió que en medio de este panorama, se analizó la posibilidad de realizar la evacuación de las aguas por el dren de Las Monjas; sin embargo, se determinó que era imposible debido a que el nivel de “Las cinco esquinas” no llega al nivel del dren y por gravedad no podrían discurrir las aguas pluviales.

En tanto, Fiorella Cuencas Burgos, moradora de la urbanización Santa Margarita mencionó que la situación en la zona es catastrófica debido al colapso de los desagües que afloran desde sus propios inmuebles.

Las aguas residuales salen de las duchas y los inodoros; además se mezcla con el agua de las lluvias. Necesitamos con urgencia que evacuen esas aguas porque está afectando la salud de nuestros hijos”, comentó.

Ambos moradores coincidieron en que ninguna autoridad se ha acercado a la zona para brindar el apoyo respectivo, por lo que se sienten abandonados.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Así se encuentra en estos momentos la Avenida Sanchez Cerro tras la #lluvia de este miércoles 08 de marzo. #Piura #noticias #WalacNoticias #fyp #precipitacion

♬ sonido original – Walac Noticias