Las gestantes deben inmunizarse con la vacuna dTpa (difteria-tetanos-pertussis) para protegerse ellas y a sus bebés menores de tres meses de la tos ferina, enfermedad que puede llegar a ser mortal en los recién nacidos, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

También te puede interesar:

|Ejecutan operativo contra útiles escolares tóxicos en Veintiséis de Octubre

|Joven piurana lleva 15 días desaparecida en Dubái

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, explicó que los niños menores de tres meses son los más propensos a adquirir la tos ferina si sus madres no han sido inmunizadas durante la gestación porque existe un periodo de ausencia de protección. Por ello, las mujeres embarazadas con 27 a 36 semanas de gestación deben vacunarse con la dTpa.

“Se debe tener en cuenta que los lactantes menores de seis meses recién estarían cumpliendo las tres dosis de vacuna pentavalente, según el esquema de vacunación nacional. En ese sentido, la protección inmunológica producida por la vacuna aún estaría en proceso”, expresó.

Tos ferina

Martínez explicó que la tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas causada por la bacteria Bordetella pertussis. “Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte”, destacó.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: