El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este viernes un nuevo Documento Técnico: Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú. Allí se especifica los puntos en caso se dé una segunda ola de covid-19.

De acuerdo a la entidad, existen tres posibles escenarios ante una segunda ola de la pandemia: “leve”, “más probable” y “peor”. Perú se encuentra en una curva estable con 943.917 casos confirmados de COVID-19 y hay un total de 35.446 muertos.

En el primer escenario (leve), Perú podría tener 811.363 nuevos contagios y se darían 14.060 fallecimientos. En un modelo intermedio (más probable), se podrían reportar más de un millón de casos confirmados y un total de 17.189 decesos. En el peor de los escenarios, los infectados ascenderían a 2′434.089, mientras que los muertos serían 19.785.

Asimismo, este documento prevé que los infectados actualmente ya no se vuelven a contagiar en una segunda ola, prevista para el próximo año 2021. No obstante, la situación podría cambiar en caso se halle una vacuna segura y eficiente. Esto también resalta la disponibilidad de las inyecciones contra la COVID-19 y el calendario de inoculación.

Dentro del documento también especifica que se debe fortalecer la participación multisectorial en los tres niveles de Gobierno. Además, la prevención y control de la transmisión comunitaria por COVID-19, la detección de los casos de coronavirus e investigación epidemiológica, la respuesta rápida de la atención de pacientes y el conocimiento de la población con respecto al virus.

Por último, se especifica los casos y defunciones, según los departamentos en Perú 2020, a la fecha del mes de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here