El Ministerio de Salud advirtió que no hay evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas del COVID-19.

También te puede interesar:

|Comunidad coreana en Perú dona S/ 80 mil en equipos de…

|Contraloría pide al Minsa acortar tiempo de recojo de cadáveres por…

La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, advirtió que hacer una sauna casero puede tener consecuencias fatales.

Publicidad

«Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono, afectando el sistema nervioso, y dependiendo del tiempo de exposición puede ocasionar consecuencias fatales», aclara.

Inhalar monóxido de carbono produce sueño en un primer momento, luego adormecimiento, desvanecimiento e incluso la muerte.

«El gas es peligroso porque va directamente a la sangre y evita el transporte de oxígeno a nuestros órganos, perjudicando rápidamente la salud de quien lo inhala», remarcó la experta.

Debes saber:

  • En otros casos tampoco es recomendable hervir solo plantas o hierbas e inhalar el vapor, sin medir el tiempo de exposición. Se sugiere de 10 a 20 minutos como máximo ya que las temperaturas llegan a más de 85-90 grados, pudiendo producir deshidratación con posibles fallas cardíacas.
Síguenos en Instagram

También en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here