El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la alerta epidemiológica N°006-2023, tras confirmarse un caso de poliomielitis aguda en una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañon, en la región Loreto.

De acuerdo al Minsa, este hecho corresponde a un bebé sin vacuna contra la polio y otras del Esquema Regular, quien presentó síntomas de parálisis flácida aguda. Ello, luego que sus tutores optaran por postergar la vacunación.

En ese sentido, la institución detalla que la alerta es con “la finalidad de intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país“.

La enfermedad se manifestó en el menor a través de fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores, quien finalmente presentó síntomas de una parálisis flácida aguda.

CMP alertó de posibles casos 

Como se recuerda, en el 2022 el Colegio Médico del Perú alertó sobre un posible regreso de la polio en el país debido a la baja cobertura de inmunización en la población infantil.

Al respecto, el integrante del Colegio Médico en Piura, Dr. Julio Barrena remarcó que la “la baja cobertura del esquema de vacunación regular se encuentra en el subsuelo”, ante ello se esperaba que “en cualquier momento pueda surgir un brote de cualquier enfermedad inmune prevenible”.

“Lo que pasa que nuestra cobertura de vacunación está muy baja. Desde el inicio de la pandemia en el 2020, y luego en el 2021 y 2022 hemos tenido unas coberturas muy bajas de vacunación en todas las escalas”, mencionó en una entrevista a Walac Noticias.

Minsa: ¿qué es la poliomielitis aguda?

Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad es causada por el poliovirus salvaje, un enterovirus que se divide en tres tipos antigénicos que pueden causar parálisis en el paciente; no obstante, el tipo 1 lo hace con mayor frecuencia.

Sin embargo, en un comunicado el Ministerio de Salud aseguró que en el Perú no existe ningún caso de polio salvaje, según los resultados del Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil.

Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación“, se lee en el pronunciamiento.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @celestita_12 Vista aérea de la carretera Bayóvar-Chiclayo trás el #desborde de la laguna La Niña, este martes 21 de marzo. #noticias #fyp #WalacNoticias #regiónpiura

♬ sonido original – Walac Noticias