El Ministerio de Salud estableció que por ninguna razón los familiares deben manipular o tocar el cadáver de un ser querido fallecido por coronavirus en su domicilio hasta que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) realice el manejo respectivo.

También te puede interesar:

|Derrama Magisterial ofrece cursos virtuales gratuitos para docentes

|Nueva York supera los 10 mil muertos a causa del covid-19

El cadáver debe pasar por un proceso especial de manejo que solo expertos pueden realizar para evitar el riesgo de contagio a la familia, manifestó el director ejecutivo de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Elmer Quichiz.

Foto: Andina

“Si bien la mayoría de fallecimientos ocurre en los establecimientos de salud, los que sucedan en los hogares o en la calle merecen también un trato cuidadoso para evitar el contagio por la nariz o por contacto. Por esa razón, lo primero es no tocar el cadáver. Los comandos humanitarios son responsables de manejarlos”, indicó.

El segundo paso es llamar al teléfono 105 de la Policía Nacional, el cual coordinará con la autoridad sanitaria de la jurisdicción para que el equipo humanitario acuda el domicilio en el menor tiempo posible.

Procedimiento

El personal sanitario del EHRC será el encargado de manejar el cadáver y colocarlo dentro de una bolsa hermética.

Una vez cerrada la bolsa, no debe abrirse por ningún motivo pues será desinfectada por fuera antes de colocarse en un féretro para ser cremado o inhumado (entierro o colocación en nicho). El equipo humanitario deberá llegar máximo en 24 horas, señaló Quichiz.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: