El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves como la neumonía, enfermedad que causa aproximadamente 3660 muertes al año en el país y 57,293 incidencias. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Después del covid-19, esta enfermedad es la principal causa de mortalidad a nivel mundial en las personas que se encuentran en los extremos vulnerables de la vida y en aquellas que sufren de otras enfermedades crónicas.

Por ello, la importancia de prevenir esta enfermedad y las posibles hospitalizaciones a través de la vacunación; la misma que no sólo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedades sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia.

Vacuna

En este contexto, la OMS tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente, como una de las formas para proteger contra la neumonía. Además, contra otras enfermedades causadas por el neumococo, como son la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

Actualmente, el Ministerio de Salud distribuye, en forma gratuita, la vacuna Conjugada Trecevalente en todos los centros de salud a nivel nacional. Esta cual protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en nuestra comunidad.

Esta vacuna se aplica a niños menores de 2 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año),

A los adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos; VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here