La donación voluntaria de sangre en el Perú registrado en el 2019 se ha incrementado notablemente, respecto a años anteriores y llegó al 13,5%. Así lo registra el Ministerio de Salud, hasta noviembre del año pasado.

Te puede interesar:

|Sullana | Servicio de agua se restablecerá desde este jueves

|Piura | Altas temperaturas aumentarían plagas en cultivos

Las cifras mencionadas demuestran que, de una recolección de 358 mil 563 unidades de sangre obtenidos a nivel nacional; 48 mil 524 provienen de donantes voluntarios.

Para tener una referencia, en 2018, de todas las unidades recolectadas, solo el 9.85% (37,677) correspondieron a donantes voluntarios de sangre. Mientras que el 90,15% (344,909) restante fueron donantes por reposición.

Porcentaje de donantes 

Al respecto, Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, destacó que, de acuerdo a los últimos registros de 2019, solo el 1.06% del total de peruanos dona sangre.

Agregó que, para una población como la peruana, el porcentaje de donantes voluntarios deberíamos llegar, como mínimo, al 2% de la población total y esta, a su vez, debería de ser en forma periódica.

“Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina”, puntualizó.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: