Un total de 286 029 dosis de vacunas contra la neumonía fueron distribuidas por el Ministerio de Salud (Minsa) en 23 regiones del país, con la finalidad de proteger contra esta enfermedad a los menores de 5 años de edad, en previsión al inicio de la temporada de bajas temperaturas.

En el marco del “Plan de prevención y reducción del riesgo de desastres por bajas temperaturas 2018-2020”, el Minsa inició la distribución de las vacunas antineumocócicas en las regiones priorizadas y vulnerables a las heladas y friajes.

Según el reporte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), la vacuna se ha distribuido a las regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali, Arequipa y La Libertad. 

El traslado se realizó bajo estricto control y preservación de la cadena de frío cumpliendo los protocolos de bioseguridad para garantizar la efectividad de las vacunas. En los próximos días se culminará la distribución en las regiones de Lima y Callao.

La neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda (IRA) que se presenta como un simple resfrío (congestión nasal, tos y fiebre) que genera luego una inflamación e infección de las vías pudiendo ocasionar la muerte.

Esta enfermedad debe prevenirse y tratar a tiempo en los establecimientos de salud. Durante la temporada de bajas temperaturas en algunas regiones del país, altoandinas y amazónicas, los menores de 5 años se encuentran expuestos a mayor riesgo.

Te puede interesar:

Proyecto de los cuatro centros de salud para Ayabaca a un paso de iniciarse