El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla en Piura y Lima un seguimiento y cerco epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano peruano-japonés, que dio positivo a la variante ómicron de la COVID-19 al regresar a Japón, país donde reside. Así lo informó el ministro Hernando Cevallos.

Si bien todavía no se ha determinado el lugar en que esta persona se contagió de la variante ómicron, el Minsa está tomando las precauciones en la región norteña, teniendo en cuenta que pasó allí la mayor parte del tiempo que estuvo en el Perú.

“Son 14 personas las que estuvieron en contacto con el ciudadano y todas están bajo vigilancia. Hasta el momento, solo la esposa presenta síntomas leves, pero aún no se ha determinado que sea COVID-19”, indicó el ministro Cevallos.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que el Minsa estableció comunicación con la persona, para identificar a sus contactos en el Perú, desde su llegada y su estancia en el país; y luego el trayecto que hizo vía Brasil.

A todos los contactos se les han tomado muestras y, en el caso de las de Piura, deben estar llegando hoy a Lima. “La única persona que ha presentado sintomatología leve (fiebre y dolor de garganta) ha sido su esposa. Hemos hecho el seguimiento y el cerco epidemiológico. Tenemos desplazado a todo nuestro equipo en Piura y también hemos hecho visitas en Lima”, precisó Rosell.

Nuevas medidas

Se conoció que el ciudadano llegó al Perú para casarse en Piura, participando de una reunión con otras 14 personas. Posteriormente, viajó de regreso a Japón vía Brasil y Qatar, pudiendo haberse contagiado en cualquiera de esos tres lugares.

El ministro Cevallos dijo que “es posible que el ciudadano se haya contagiado en Perú o en alguno de los vuelos de la escala. Eso aún se debe determinar, pero tenemos que tomar medidas para evitar la propagación de la nueva variante”, dijo el ministro Cevallos.

Entre las decisiones que ha tomado el Gobierno están adelantar al 10 de diciembre la exigencia de mostrar que se ha recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, si es que se quiere ingresar a un lugar público con ambientes cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados, por ejemplo.

Ministro de salud, Hernando Cevallos.

Otra medida por publicarse señala que para los días de Navidad y Año Nuevo el toque de queda o período de inmovilización regirá desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m., esta restricción podría modificarse en razón de cómo marche la pandemia.

Vamos a ser muy estrictos en lo que tiene que ver con la concurrencia a las playas y las reuniones familiares de fin de año (ya que fue un foco de contagio muy importante el año pasado) y esto lo estamos coordinando con los gobiernos locales”, adelantó.

Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasEl Ministerio de Educación informó que el retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio. ##Educación ##WalacNoticias ##Perú ##noticias ##fyp

♬ sonido original – Walac Noticias