El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la evaluación laboral del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) se realizará el domingo 1 de septiembre. De esta manera, asegura que el proceso será gratuito, descentralizado y caracterizado por su calidad, nivel de exigencia y transparencia.
Este examen está dirigido a profesionales titulados y colegiados en carreras de la salud. Entre ellas: Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición. Todos ellos, desempeñarán su labor en centros y puestos de salud del primer nivel de atención. Cabe destacar que los profesionales que ya aprobaron exámenes nacionales como el ENAM o ENAE, pueden rendir este examen del Minsa y, excepcionalmente para el proceso 2024-II, elegirán entre la calificación obtenida en el examen nacional o la del Minsa.
El Minsa subrayó que la participación de las facultades de medicina en este proceso refuerza la transparencia de la gestión. Sin embargo, la colaboración de estas instituciones no es un requisito indispensable para continuar con el proceso. Además, el ministerio cuenta con especialistas altamente capacitados, docentes de renombre de universidades públicas y privadas, quienes, junto a expertos nacionales e internacionales en salud pública, contribuirán al éxito del examen.
Al 21 de agosto, más de 9 000 profesionales se han inscrito en el proceso de evaluación del Serums. Esto evidencia el alto interés en participar en este programa que busca garantizar la atención de salud en zonas rurales y urbanas marginales del país.