Close Menu
    Lo nuevo

    TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro

    21 julio, 2026

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro
    • Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas
    • UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional
    • Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas
    • Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre
    • Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas
    • Sporting Cristal busca ventaja ante RB Bragantino por la ida de la Copa Sudamericana
    • ¿La enfermedad también es un drama en el Perú?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minsa analiza posible segundo caso de difteria en el Perú

    Redacción | Walac Noticias28 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Esta mañana, el jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez, reveló que su sector analiza un caso sospechoso de difteria. De confirmarse, sería el segundo en el país desde el último martes.

    Se trata de la hermana de la menor de 5 años que padece de la enfermedad. Ella presentó un cuadro respiratorio que ha originado que el Minsa monitoree el caso a fin de descartar el contagio.

    “Cuando llegamos a hacer la investigación de un caso, una vez identificado el caso se hace el estudio del periodo de transmisibilidad. De la fecha que pudo haber tenido contacto la niña. Haciendo la línea de tiempo de manera retrospectiva se pudo determinar que la hermanita dentro de los 14 días previos había estado con un cuadro respiratorio similar a la niña, con tos, con fiebre y malestar general. Por eso, el Minsa la catalogó como un caso probable”, manifestó en Latina.

    Únete al canal de WhatsApp

    Transmisión de la difteria

    Asimiso, Rodríguez aprovechó para recordar que la difteria no es un mal exclusivo de los menores de edad, puesto que los adultos también pueden portar la enfermedad y contagiar a las personas con las que tienen contacto.

    “Cuando hay enfermedades como esta, el refuerzo inmunológico va disminuyendo, por lo que se requieren refuerzos. Por eso mencionaba que para los adultos utilizamos un tipo de vacuna en específica no de manera regular, sino como parte del control de la enfermedad. Los adultos podríamos transmitir la enfermedad. No somos portadores crónicos, pero siempre es importante identificar los síntomas”, comentó.

    En tanto, la menor de 5 años diagnosticada con difteria se encuentra en el hospital Dos de Mayo recibiendo atención especializada debido a su condición y gravedad de la enfermedad.

    Hoy, 50 brigadas del Minsa realizan acciones de vacunación casa por casa en la zona de Manzanilla, en La Victoria, donde se registró un caso de difteria. Especialistas se desplazan con el objetivo de identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos de la enfermedad. pic.twitter.com/v30T0qUiKO

    — Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 28, 2020

    Primer caso después de 20 años

    El día de ayer, el viceministro de Salud, Luis Suárez confirmó la aparición del primer caso de difteria en el Perú, que no se había detectado luego de 20 años.

    “El último caso se reportó en el año 2000”, detalló el viceministro de salud.

    Comentó que se trata de una niña de 5 años de edad, domiciliada entre el Cercado de Lima y La Victoria, en Manzanilla, “ella es natural del departamento de Loreto, pero ya tiene mucho tiempo en Lima”

    Luis Suárez detalló que en la víspera se presentó el “caso probable” y que el día de hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, mediante una prueba de laboratorio.

    «Con la prueba del PCR se confirma el caso”, expresó.

    Precisó que la niña no fue vacunada, sin embargo está estable, la misma que se encuentra bajo observación en el Hospital 2 de Mayo.

    Difteria Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026

    Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre

    21 julio, 2026

    Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas

    21 julio, 2026

    Sporting Cristal busca ventaja ante RB Bragantino por la ida de la Copa Sudamericana

    21 julio, 2026
    Lás últimas

    El actual Gobierno deja al país sin estar preparado, advierte ComexPerú

    21 julio, 2026

    En Piura, se ha ejecutado la descolmatación de más de 11 km de cauces y quebradas, según la ANA

    21 julio, 2026

    Regidora Patricia Niño buscará revocar prisión preventiva el próximo 18 de agosto

    21 julio, 2026

    Maricultores alertan que un desborde del río Piura pondría en riesgo la producción de concha de abanico en Sechura

    21 julio, 2026

    Obra de la Av. Don Bosco alcanza el 82 % de avance y entra en su etapa final

    21 julio, 2026

    Alcaldes de Piura se reúnen con presidenta electa Keiko Fujimori y piden presupuesto para obras y acciones ante El Niño

    20 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.