El Ministerio de Salud (Minsa) amplió el grupo objetivo de vacunación contra el dengue a niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 20 años. Así como, a personal de salud y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hasta los 59 años en las regiones priorizadas de Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali. La medida busca reducir hospitalizaciones y muertes asociadas a esta enfermedad.
La disposición marca la transición de un plan piloto focalizado hacia una estrategia de cobertura más amplia durante 2026, con campañas de inmunización que se implementarán de manera progresiva en las zonas priorizadas.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y se concentra principalmente en regiones endémicas con climas tropicales y subtropicales, como el norte y la Amazonía. Factores como las lluvias intensas y el incremento de temperaturas favorecen su proliferación.
Casos registrados de dengue
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va de 2026 se han registrado 3.535 casos de dengue y dos fallecidos a nivel nacional. En Piura se reportan 281 casos. En cuanto al avance de la vacunación, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) consigna 100 % de cobertura en primera dosis. Asimismo, 83.04 % en segunda dosis en las cuatro regiones focalizadas. Piura alcanza 83,85 % en la aplicación de la segunda dosis.
El Minsa recordó que la protección óptima se logra con la aplicación de las dos dosis. Según datos oficiales, la vacuna reduce hasta en 84 % las hospitalizaciones y las formas graves de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias enfatizan que la vacunación debe complementarse con medidas de prevención. Entre ellas, eliminar o cubrir recipientes que acumulen agua, mantener patios y techos limpios y cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos. Además de permitir el ingreso del personal de salud para control larvario y fumigación, y utilizar mosquiteros y repelente en zonas de riesgo.
Los ciudadanos comprendidos en los nuevos rangos de edad pueden acudir gratuitamente a los establecimientos de salud para recibir la vacuna contra el dengue.

