En su segundo día en Piura, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, realizó una evaluación de la situación en que se encuentran las caletas de pesqueras La Tortuga y La Islilla, así como de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Yacila y Paita.
Giuffra señaló que próximamente se iniciarán estudios a fin de establecer la mejor ubicación para la construcción de un muelle que potencie la actividad pesquera en la zona. “Estamos aquí para escuchar y ver la realidad para tomar acciones con el fin que las cosas mejoren”, afirmó.
Durante su visita por los DPA de Yacila y Paita, el ministro ofreció el apoyo de su sector para que en estos establecimientos se produzca el hielo necesario para la conservación de los recursos que se extraen del mar.
“La atención a la pesca artesanal es una prioridad absoluta e impostergable; sabemos que se le ha dado la espalda y vamos a cambiar eso”, enfatizó.
Formalización
En sus distintos encuentros con los dirigentes de los gremios de pescadores artesanales, el ministro de la Producción los exhortó a optar por el camino de la formalización.
Giuffra se comprometió a dar todas las facilidades para que estos pescadores se formalicen y puedan acceder a los beneficios que se generarán con las medidas que proyecta implementar.