El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció una serie de cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto, debido a la presunta falta de cumplimiento de los objetivos establecidos por la gestión actual.
En sus declaraciones a la prensa, Santiváñez expresó su firme postura:
«En las próximas horas saldrá la primera relación de oficiales y generales cambiados, porque no están cumpliendo con los objetivos que esta gestión ha dispuesto: general que no trabaja, general que tiene que salir y ser relevado«.
Además, el Ministro cuestionó la actuación de las autoridades judiciales, incluyendo al Poder Judicial y al Ministerio Público. Por ello considera una liberación indiscriminada de delincuentes. En este sentido, reafirmó la determinación de su gestión en cuanto a la lucha contra el crimen:
«Hay que salir a cazar a los delincuentes», remarcó, subrayando que esta es una política prioritaria de su administración.
Es importante destacar que Santiváñez lideró la estrategia ‘Amanecer Seguro’ en El Agustino durante el 31 de mayo, la cual implica operativos simultáneos en los 43 distritos de la capital. Estos operativos involucran a 2783 efectivos de diversas unidades, 442 patrulleros y 431 motocicletas, desplegados para abordar los puntos críticos previamente identificados.