Durich Whittembury, ministro de Vivienda, llegó a la región Piura en el marco de la declaratoria de emergencia por la falta de agua. En ese sentido, señaló que el agua que hay en Poechos será destinada exclusivamente para uso poblacional. Sin embargo, añadió que implementarán un sistema de pozos tubulares para los agricultores.
“Sabemos de la emergencia que están pasando los agricultores debido a la falta de agua. Para ellos, implementaremos un sistema de pozos tubulares para que puedan abastecerse de agua, y el líquido elemento de Poechos se destine exclusivamente para la población. Este proyecto se va a implementar junto al ministro de Agricultura, Ángel Manero”, declaró.
Asimismo, Whittembury cuestionó que desde el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no hayan brindado una información clara sobre la cantidad de agua que almacenaba la represa de Poechos.
“Exigimos mayor nivel de profesionalismo. Tenemos que ser muy serios con la información que brindamos para que los agricultores no se vean perjudicados”, apuntó.
Por otro lado, el legislador Eduardo Castillo señaló que evalúa citar a Luis Neyra, gobernador regional, a la Comisión Agraria del Congreso. El motivo de esta citación es que brinde mayor información sobre los agricultores afectados por la falta de agua.
“Queremos que el gobernador nos dé una data real sobre los productores afectados por la sequía. De esta forma, se puedan activar programas en beneficio de los agricultores, como tiempo de gracia o salvataje crediticio”, agregó.