A raíz de la declaratoria del estado de emergencia, Durich Whittembury, ministro de Vivienda, señaló que transferirán S/10 y S/15 millones a la EPS Grau. Este dinero será destinado para la rehabilitación de pozos tubulares, contratación de cisternas y de mano de obra.
«La EPS Grau cuenta en este momento con un fondo de inversiones que en estados de emergencia puede ser utilizado. Como Ministerio de Vivienda tenemos los recursos necesarios para transferir dinero a la EPS Grau. El día martes vamos a emitir una resolución ministerial de transferencia de recursos”, dijo.
El ministro llegó a Piura este 31 de octubre para supervisar la reactivación de las operaciones en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy.
“Hemos traído cuatro electrobombas con una capacidad de 100 L/s y poner de nuevo en operación en la PTAP de Curumuy. En las próximas horas, los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre deberán contar agua”, señaló.
Apoyo a los agricultores
Por otro lado, Whittembury señaló que brindarán apoyo a los agricultores afectados por la crisis hídrica. En ese sentido, indicó que junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego implentarán pozos tubulares en las zonas productivas.
“Sabemos de la emergencia que están pasando los agricultores debido a la falta de agua. Para ellos, implementaremos un sistema de pozos tubulares para que puedan abastecerse de agua, y el líquido elemento de Poechos se destine exclusivamente para la población. Este proyecto se va a implementar junto al ministro de Agricultura, Ángel Manero”, declaró.