Los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar y Economía, Alex Contreras, llegaron hasta Piura para definir las acciones que se realizarán tras la declaratoria de emergencia nivel 5 en la región.

Durante la visita, Contreras se pronunció respecto a los rumores de una falta de presupuesto para atender la problemática tras las lluvias. “No hay problema de recursos, lo he dicho y lo repito. Tenemos S/ 12 mil millones disponibles para atender todas las regiones que lo requieran, expresó contundentemente.

No obstante, aseguró que el problema radica en la gestión de la Municipalidades Distritales y Provinciales, debido a que las autoridades no logran llenar a tiempo las Fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Según explica, esto retrasa la distribución de los recursos asignados para acciones puntuales.

“Hay recursos, pero los alcaldes distritales no pueden llenar las fichas EDAN, pese a que son muy sencillas de llenar”, mencionó.

Ante esta situación, el titular de Economía detalló que el Instituto Nacional de Defensa Civil está capacitando a los alcaldes para llenar las fichas, pero para ello, según expresa, es necesario el compromiso de todos los gobiernos, tanto locales, regionales y central.

Reglas de acción ante la emergencia

El ministro explicó que el Ejecutivo ha establecido 3 reglas de acción ante una eventual emergencia:

Primero, se presentará ante el Consejos de Ministros el Plan de Respuesta Rápida para el Fenómeno del Niño. Según explicó, esto permite desembolsos como el último realizado por S/4 mil millones, de los cules S/1 500 serán para la atención inmediata a la emergencia; otros S/ 1 500 para medidas de prevención y el resto para medidas puntuales.

Además, aseguró que existe el fondo de estabilización fiscal. “Si es que la situación se llegara a complicar y no podríamos mover partida, que es muy dificil, tenemos un fondo especial de emergencia que se puede activar. En este momento tiene US$ 1 500 millones“, reveló.

Sumado a esto, el ministro aseveró que, en circunstancias de desastres naturales se puede recurrir a las clausulas de excepción que permiten incrementar los techos de gastos. “En ese sentido, reafirmo que no hay problemas de gastos y si hay algún problema puntual en alguna provincia o distrito, lo atenderemos”, destacó.

Pilares de atención

En otro momento, Contreras detalló que por ahora el primer pilar de atención es salvar vidas, ayudar a los damnificados y reponer la infraestructura rápida para evitar mayores daños económicos. Además, recalca que su prioridad es prepararse para los dos fenómenos que se vienen.

Finalmente, el ministro destaca que es vital que el Congreso apruebe la autorización de Decreto Suplementario. “Este es un proyecto de ley que busca incrementar el techo de gasto en S/ 8 232 millones. Esto incluye medias del plan Con Punche Perú para seguir financiado la reactivación y reponer la reserva de contingencia, que ahorita está en alrededor de S/699 millones”, mencionó.

Cabe mencionar que, según Contreras, este año se empezó con la reserva más baja de los últimos 14 años, por lo cual se quiere reponer para tener mayores recursos en caso se continúen requiriendo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD