En declaraciones que dio en horas de la mañana de este 11 de noviembre, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, indicó que 21 distritos más de la región Piura serán declarados en emergencia por la falta de agua. El funcionario señaló que la medida se oficializará en las próximas horas.
“34 distritos de la región ya fueron declarados en emergencia. Entre hoy y mañana, 21 distritos más también estarán en emergencia. Con esta declaratoria, se agilizará la perforación de 200 pozos para mitigar la escasez de agua”, dijo a Exitosa.
Descolmatación del reservorio de Poechos
Asimismo, Manero señaló que el problema de fondo que se debe atender con prioridad es la descolmatación del reservorio de Poechos. Agregó que para llevar a cabo está obra primera se construirán dos reservorios, con una capacidad de 400 millones de metros cúbicos en total, para secar Poechos.
«Vamos a firmar un convenio con el Gobierno Regional de Piura para ejecutar la descolmatación de Poechos. Son 600 millones de metros cúbicos los que tenemos que recuperar. Al final de los trabajos, se aumentará la capacidad de almacenamiento de la región a 1 400 millones de metros cúbicos”, explicó.