En una conferencia de prensa virtual, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, presentó a los medios de prensa regionales la primera Política Nacional de Cultura en la historia del Perú, la cual fue publicada el pasado 21 de julio del 2020 con ocasión del décimo aniversario de creación del Ministerio de Cultura.

El titular del sector estuvo acompañado de las viceministras de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, y de Interculturalidad, Angela Acevedo, y de los directores de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

Ministerio de Cultura

La Política Nacional de Cultura al 2030 (PCN al 2030) es un instrumento que permitirá orientar, alinear e integrar la intervención del Estado, en todos sus niveles de gobierno, en materia cultural, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales de los peruanos y peruanas, e impulsar el desarrollo del sector.

Agentes culturales

Esta política es resultado de un largo proceso participativo con agentes culturales de todas las regiones del país, liderado por el Ministerio de Cultura.

En su intervención, el ministro Alejandro Neyra explicó que esta PNC se orientará a hacer frente a un “verdadero problema público”, este es, el limitado ejercicio de los derechos culturales de la población, el cual impacta sobre las esferas del desarrollo sostenible, como inclusión social, medioambiente, ciudadanía intercultural, economía y gobernanza democrática.

“La necesidad de ejercer los derechos culturales, por participar en la vida cultural del país, hacía imprescindible aprobar una Política Nacional de Cultura”, enfatizó.

Asimismo, el titular de Cultura destacó que permitirá fortalecer al Ministerio de Cultura al 2030, pues es una política que le dará un marco de trabajo de diez años.

“Nos permitirá dotar al sector de algunos objetivos prioritarios, indicadores; alinear los servicios que ofrecemos en el sector Cultura a las necesidades del ciudadano en el Perú, para el corto, mediano y largo plazo; y, de esa manera, fortalecer nuestras capacidades, nuestro rol rector”, refirió.

Objetivos prioritarios

En efecto, la PNC está compuesta de seis objetivos prioritarios, cada uno, a su vez, desarrolla lineamientos y servicios orientados a los ciudadanos y ciudadanas. Además, cuentan con indicadores que permitirán medir el avance en la consecución de los objetivos trazados.

Estos son los siguientes: 1) Fortalecer la valoración de la diversidad cultural, 2) incrementar la participación de la población en las expresiones artístico-culturales, 3) Darle fortalecimiento del desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas, 4) La valoración del patrimonio cultural por parte de la población, 5) La protección y salvaguarda del patrimonio para su uso social, y 6) garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural.

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra

“Tenemos que buscar que esto se construya y se traduzca en instrumentos de gestión más modernos y eficientes para nuestro sector; tenemos que definir cuáles son nuestros sectores aliados y cómo trabajar un paquete normativo, pero también productos que podamos ofrecer a la ciudadanía, viendo un monitoreo adecuado para que estos objetivos se vayan ejecutando en el tiempo, y también articulándonos de manera territorial con los gobiernos a nivel nacional”, dijo al respecto Alejandro Neyra.

Tras esta presentación, el ministro de Cultura respondió algunas preguntas de la prensa nacional, donde destacó la necesidad de fortalecer la oferta cultural en las regiones, impulsando un trabajo más articulado entre los distintos niveles de gobierno y las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

“Es necesario trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales para alinear presupuestos y acciones en materia cultural, continuar con el diseño de acciones culturales que podamos tomar y asegurar que se cumplan los objetivos de esta política cultural”, subrayó.

Derechos culturales

Por último, Alejandro Neyra agradeció a los medios de prensa regionales por el interés mostrado en conocer la PNC.

Asimismo, los invitó a transmitir a sus audiencias la importancia de esta herramienta, que, recalcó, ayudará a dar solución al limitado ejercicio de los derechos culturales, “que involucran temas tan importantes como la propia identidad cultural, el acceso que tienen los peruanos y las peruanas al patrimonio, a las expresiones culturales, y a expresarse libremente sobre la base de esta riqueza cultural y patrimonial que tenemos”.

Actualmente, el Ministerio de Cultura viene trabajando en la formulación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u originarios, y la Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, adelantó Alejandro Neyra.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here