Tras la primera reunión con funcionarios del sector, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, anunció hoy que las acciones del Gobierno se orientarán a apoyar los pequeños y medianos productores así como como al sector agroexportador.

“Vamos a trabajar juntos con todos los productores y exportadores para desarrollar el agro de manera sustentable”, puntualizó. De acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria hay 2.2 millones de unidades agropecuarias, y el 2017  las exportaciones agrarias sumaron casi US$ 6,300 millones.

Además, dijo que el equipo que lo acompaña al frente del ministerio debe gustar de la actividad agropecuaria, y “siempre estar dispuesto a ensuciarse los zapatos en el campo”.  “Los productores necesitan que los acompañemos en el campo, por ello me comprometo a viajar constantemente a las distintas regiones, sin horarios e incluso, los fines de semana y feriados; igualmente, lo deberán hacer los funcionarios y profesionales que participan en mi gestión”, agregó.

Asimismo, expresó que su prioridad será impulsar al pequeño y mediano productor agrario que en los últimos 20 años ha sido abandonado, “y a quien se le debe ayudar desarrollando actividades que contribuyan al fortaleciendo de sus capacidades y el acceso a semillas de calidad”, acotó.

Con ese propósito, el nuevo ministro expresó que una de las principales acciones de su gestión será mejorar el servicio de extensión agropecuaria a nivel nacional, contando con la participación de profesionales calificados, “que conozcan su oficio y vayan de la mano con la investigación”.

“Necesitamos un ministerio que vaya de la mano con una investigación real y con disponibilidad de paquetes tecnológicos a favor de los hombres y mujeres del campo, por ser los pilares que necesitan los productores para ser más competitivos”, subrayó el ministro.

Política articuladora 

También aseveró que aspira a que todas las entidades adscritas al MINAGRI y las Direcciones Regionales de Agricultura tengan el mismo nivel de operatividad y puedan disponer de similares recursos y que trabajen como uno solo, en condiciones iguales para beneficiar a los pequeños productores.

“No es posible que continúen dándose diferencias abismales entre una y otra entidad del sector Agricultura, en cuanto a presupuestos, equipos, maquinarias, personal calificado y otros recursos”, remarcó tras brindar su testimonió de su experiencia de trabajo en Tacna, Moquegua y Arequipa, como funcionario del SENASA.

Del mismo modo, Mostajo señaló que rescata como positiva la política articuladora de la gestión anterior, a través de los Comités de Gestión Regional Agrario (CGRA), y para ello exhortó a los coordinadores sectoriales, “a asumir el liderazgo del sector en sus ámbitos de competencia, solucionar problemas y brindar información sobre los productos que cada región puede ofrecer a los distintos mercados”.

“El MINAGRI como promotor de la producción agropecuaria, debe liderar los mercados y dar las herramientas a los exportadores sobre la base de una estructura programada, con información de disponibilidad de productos, costos, precios y calidad de los mismos".

Dato

El ministro intervino de la Reunión de Coordinadores Sectoriales, realizado por la Oficina General de Articulación Intergubernamental, en la cual participaron 22 coordinadores sectoriales de igual número de departamentos, con el fin de analizar avances de los CGRA y trazar una agenda de trabajo.

No te pierdas:

Ministro de la Producción a pescadores: “Mi gestión establecerá un diálogo abierto”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here