El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Manuel Cavero, destacó la necesidad de implementar penales exclusivos para reos de alta peligrosidad. Esto con el fin de reforzar la seguridad en el sistema penitenciario y mejorar el control de internos peligrosos.
“Es fundamental contar con lugares específicos para quienes cometen delitos de alto riesgo. Debemos garantizar la seguridad de la población y una adecuada gestión dentro de los penales”, señaló el titular del sector.
Medidas para reducir el déficit de albergues
Cavero también mencionó que su cartera trabaja en reducir el déficit de unidades de albergues en los centros penitenciarios. Esta problemática afecta la capacidad de rehabilitación y reinserción social de los internos.
“Estamos realizando todas las acciones necesarias, siguiendo las indicaciones de la presidenta, para brindar a la ciudadanía la seguridad que merece”, aseguró el ministro.
Responde a cuestionamientos sobre entrega de licencia
Por otro lado, el ministro rechazó las acusaciones que lo vinculan con la presunta entrega irregular de una licencia de conducir a una persona con discapacidad visual durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Explicó que en 2018, cuando ocupaba el cargo de gerente de la Dirección de Circulación, no se otorgó ningún brevete a una persona ciega, sino que se trató de un caso distinto.
“El MTC nunca entregó una licencia a un ciego. Lo que ocurrió fue que una persona con miopía obtuvo un certificado médico particular que lo declaraba apto para conducir. Ese documento lo validó el sistema del ministerio”, aclaró.
Finalmente, el ministro detalló que, con base en dicha información, el ciudadano obtuvo su licencia conforme a los registros oficiales del MTC. De esta manera, descartó cualquier irregularidad.