Un emblemático proyecto que dotará de agua segura a la pequeña comunidad piurana Cruz Blanca, fue inaugurado esta mañana por el Ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, Greg  Hands, el Embajador británico, Anwar Choudhury y, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck.

Gracias a la Embajada Británica, se ha instalado por primera vez en el Perú un sistema que tiene capacidad de 4.5 kW, y está constituido por 18 paneles solares policristalinos de 250 wp; y un banco de baterías de litio. Con esta energía se logra dotar del servicio de electricidad para el alumbrado y uso de sistemas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través de pequeñas laptop XO, en dos instituciones educativas de nivel Inicial y Primaria, beneficiando a 41 alumnos y tres docentes en Cruz Blanca.

El proyecto además ha logrado dotar del servicio agua a la comunidad a través del bombeo subterráneo (42 metros) accionado por el sistema solar y posterior producción de agua tratada mediante un sistema de ósmosis inversa, el cual provee de agua segura, llegando a beneficiar a más de 400 personas. Dicho sistema realiza un proceso de purificación (residuos, metales, coliformes) del agua logrando entregar al usuario agua potable. Además este servicio, favorecerá la preparación de alimentos dentro del programa Qaliwarma.

Con este sistema, la población podrá ahorrar tiempo y reducir la presencia de enfermedades estomacales principalmente en los niños, así como evitar los constantes viajes que realizan para recoger el agua en la comunidad vecina (1 hora de caminata diaria para abastecerse de agua).   

Esta tecnología es un sistema adecuado para atender a comunidades aisladas y dispersas en el área rural, principalmente en zona de desierto y montaña. En el Perú se sabe que cerca de 3 millones de personas aún no cuentan con el acceso a la energía, por lo que el uso de sistemas de energía solar centralizados es una buena alternativa para lograr dar cobertura eléctrica y dotarlos de servicios básicos.   

Impacto social

Hasta el momento el proyecto ha tenido los siguientes impactos:

  • 41 alumnos y tres docentes de instituciones educativas de nivel Inicial y Primaria acceden al servicio de alumbrado y uso de herramientas TIC en el aula.
  • Sistema de bombeo de agua de un pozo con una profundidad de aprox. 42m. mediante energía solar fotovoltaica, implementado.
  • Más de 400 personas cuentan con agua potable a través de un sistema de tratamiento de agua para consumo.
  • Empresa comunitaria de servicios de energía y agua se encuentra operativa con capacidad para administrar y mantener los sistemas aislados.